Inicio - Tercer Camino - Noticias Online - Noticias Iran - Noticias Medio Oriente - Tercer Camino - Noticias Online - Noticias Iran - Noticias Medio Oriente http://www.tercercamino.com Sun, 23 Jul 2017 16:58:40 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Rusia denuncia ‘absurdas e infundadas’ sanciones de EEUU a Irán http://www.tercercamino.com/tercercamino/mundo/item/14479-rusia-denuncia-absurdas-e-infundadas-sanciones-de-eeuu-a-iran http://www.tercercamino.com/tercercamino/mundo/item/14479-rusia-denuncia-absurdas-e-infundadas-sanciones-de-eeuu-a-iran Rusia denuncia ‘absurdas e infundadas’ sanciones de EEUU a Irán

Las nuevas sanciones estadounidenses que apuntan al programa de misiles de Irán son ‘infundadas’, advierte un alto cargo ruso.

sanciones absurdas“El anexo al acuerdo nuclear incluye un llamamiento a Teherán a abstenerse de las pruebas de misiles balísticos, pero es tan solo un llamamiento y no una obligación (...) Es absurdo imponer sanciones por incumplir llamamientos (...) No existe fundamento alguno para las sanciones”, ha dicho el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov, informa HispanTV.

Entrevistado el jueves por la agencia de noticias rusa Ria Novosti, el diplomático ha precisado que nadie ha sido capaz de demostrar que los misiles de Irán están diseñados para transportar armas de destrucción masiva, por lo que “no existe ningún motivo para tal castigo”

Sus comentarios se refieren a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que implementa el acuerdo nuclear de 2015 sellado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el cual contiene disposiciones que llaman a Irán a “no llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de transportar armas nucleares”.

No obstante, el martes el Departamento de Estado estadounidense emprendió sanciones contra 18 personas y entidades ligadas supuestamente al programa de misiles balísticos de Irán.

Ulianov que ha denunciado el “pésimo” cumplimiento por EE.UU. de los compromisos derivados del pacto nuclear, ha advertido que los nuevos embargos socavarían la implementación de este convenio internacional.

“Existen determinadas ‘reglas de juego’ que deben ser observadas, incluso por países tan grandes e influyentes como EE.UU. (...) Pues Irán cumple concienzudamente estas reglas mientras que EE.UU. las cumple de manera pésima”, ha criticado.

El oficial ruso ha lamentado que el sistema financiero estadounidense haya presionado a los bancos occidentales para que no cooperen con los bancos iraníes, impidiendo que el país persa se beneficie del pacto nuclear.

La República Islámica de Irán ha condenado las nuevas restricciones económicas de EE.UU., asegurando que “violan el espíritu del acuerdo” nuclear y “envenenan” los ya tensos vínculos entre ambos países.

El miércoles, el presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió que Teherán aplicará el principio de reciprocidad a las nuevas sanciones que apruebe EE.UU. en su contra “con cualquier pretexto”.

]]>
Mundo Fri, 21 Jul 2017 00:00:00 +0200
Israel, ¿elegido para asesinar palestinos y apropiarse del mundo? http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/14478-israel-elegido-para-asesinar-palestinos-y-apropiarse-del-mundo http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/14478-israel-elegido-para-asesinar-palestinos-y-apropiarse-del-mundo Israel, ¿elegido para asesinar palestinos y apropiarse del mundo?

Cada vez que abordamos como tema del programa la ‘crisis Israel-Palestina’, se plantea siempre un desafío.

Porque aunque en la historia y en el relato de los hechos, estén bien definidas las cosas —desde luego, para el intelectual independiente y no manoseado por el "imperialismo-sionismo"—, siempre emergen cuestiones y decisiones insospechadas del régimen israelí.

Como la actual, que fue cerrar, o si se quiere poner uno más antropológico, secuestrar la Explanada de las Mezquitas, donde está Al-Aqsa, y no permitir que los palestinos, los musulmanes, practiquen su religión y su fe del rezo del viernes en su templo más santo, el tercero más sagrado del mundo musulmán.

En las últimas semanas, las autoridades israelíes (así como sus fuerzas policíacas-militares) han incrementado la violencia. Es por eso que hoy volvemos a tocar con urgencia este foco caliente y rojo del planeta, incendiario de Oriente Medio y termómetro en la correlación mundial.

En las últimas semanas la muerte se ha extendido. Tan sólo en este fin de semana se ha ultimado a 5 palestinos. Ya son más 300 los muertos desde el inicio de la nueva ola de violencia, en octubre del 2015, incluidos también 45 israelíes fallecidos.

La represión no sólo ha crecido con plomo mortal, sino con palo, lacrimógeno y golpizas, sino es que las famosas detenciones administrativas sin juicio ni acusación, cada vez que lo digo, empero, sorprende un acto anti-Derecho en el año 2017.

Si no es la violencia física, es la violencia en masa, social, no sólo individual. Ponerle arcos detectores de metal y cerrar la Explanada de las Mezquitas, aunque ya la reabrieron por no soportar la presión, es un acto infame, lo califican las autoridades de Palestina, ya que priva del derecho religioso, del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento a miles de palestinos.

"Es violar la legislación internacional. No vamos a permitir que el Gobierno de la ocupación socave el lugar”, promete el ministro de Asuntos Religiosos palestino, Yusuf Dais. A su vez, el líder palestino, Mahmud Abás, ha también reaccionado según allegados.

“No se permitirá ningún cambio en el statu quo que lleve a la pérdida del control musulmán sobre la Explanada de las Mezquitas”. Y es que el régimen israelí está tocando el punto de más dolor, que es lo intocable para los religiosos, su fe y sus lugares sagrados.

El portavoz del Gobierno palestino, Yusef al-Mahmud, pidió a la comunidad internacional intervenir urgentemente para resolver esta crisis de las mezquitas, que han sido tocadas, tomadas o controladas por los sionistas, por dos días.

A este caos le agregamos la decisión de este domingo de los ministros del régimen de Israel, que fue prometer que jamás, en ningún acuerdo de paz futuro, sea lo que se llegue a acordar, no se devolverán nunca, los territorios, asentamientos, áreas, robadas a los palestinos.

Cosa que, solo de oírla, atenta y amenaza justamente los tan esperados diálogos para alcanzar la paz y la solución de dos Estados, en su versión número no sé cuál, que Benyamin Netanyahu no quiere que se den, en una especie de cerrazón absoluta a vivir en tranquilidad, porque ya hay eco de que el propio presidente Donald Trump quiere impulsar esas pláticas, negociaciones que están suspendidas entre israelíes y palestinos.

Durante dos años, cinco comités separados negociarían la solución a este sangriento conflicto, pretende Trump, revela un alto funcionario palestino al diario Al-Hayat. Otro alto mando palestino también apunta esta información: "cada día que pasa, Trump entiende mejor la situación y está más convencido de que hacer la paz entre régimen de Israel y Palestina es lo mejor que cualquier presidente de EE.UU. puede hacer", afirma el canciller palestino, Riad al-Malki.

A la información de Trump, se le suma pero de manera pública el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que hace unas horas dijo de manera abierta en Francia y frente a la cara de Netanyahu (que estaba de visita) que pedía, que le pedía, que se sentara a dialogar con los palestinos y que echara a andar de nuevo el proceso, porque la única solución son dos Estados.

Por: Roberto de la Madrid.

Publicado por: HispanTV

Fuente: Programa "Detrás de la Razón", HispanTV

]]>
Informes especiales Fri, 21 Jul 2017 00:00:00 +0200
'El único terrorismo de Estado en el mundo es el de EEUU' http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/14477-el-unico-terrorismo-de-estado-en-el-mundo-es-el-de-eeuu http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/14477-el-unico-terrorismo-de-estado-en-el-mundo-es-el-de-eeuu 'El único terrorismo de Estado en el mundo es el de EEUU'

EEUU se impone con golpes y a los golpes. En esta agenda de guerra híbrida que lleva adelante desde hace décadas, las sanciones entran en el menú. Sanciones para todos los gustos, para quienes decidan no hincarse ante su voluntad.

intervencionismo eeuuEsta semana golpeó a Irán, luego de que Trump confirmara al Congreso que el país persa cumple con el acuerdo nuclear.

Lo dijo Donald Trump. Irán respeta el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con el grupo 5+1, es decir, los cinco países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, intregrado por Rusia, China, EEUU, Reino Unido y Francia, más Alemania.

Lo hizo ante el Congreso, al enviar el informe trimestral que está obligado a presentar, tal como informó un portavoz de la Casa Blanca. Y que lo reconozca Trump, declarado enemigo acérrimo de este pacto que quiso dejar como legado a la humanidad, de cara a la galería, Barack Obama. Porque lo que escondía, según varios analistas, era evitar una cohesión mayor entre el país persa, Rusia y China. Era una forma de amortiguarlo.

Poco le importó al Departamento del Tesoro, más específicamente a la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), lo que haya firmado Obama, (que no se trata de un acuerdo bis a bis, sino de uno multilateral avalado por la comunidad internacional), o lo que haya informado Trump: de que Teherán esté cumpliendo su parte de forma atildada. Pasadas 24 horas del informe, lanzó el ataque.

Los damnificados: 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y balísticos de Irán. Una medida que según Teherán, es más que nada simbólica, según se desprende de las afirmaciones del Gobierno sobre el escaso impacto que tendrán sobre el país. Pero no por ello, dejan de ser sintomáticas.

Al respecto, el analista internacional Adnan Ezzedine explica que "ahora que hay un cambio militar sobre el terreno de Siria (...), EEUU hace una presión sobre Irán que está sometiendo a Daesh, mientras que todos los informes son claros: que Irán está cumpliendo el acuerdo".

Es por eso que desde la República Islámica observan que ésta, la de EEUU y sus sanciones, es una actitud para promover y salvaguardar al terrorismo. Así, el Parlamento de Irán aprobó por mayoría una moción dirigida contra "las medidas terroristas" de EEUU en Oriente Próximo. Y así lo dejó saber el presidente del Parlamento, Ali Larijani, tras la votación "Esta votación muestra el carácter decidido del pueblo iraní en la lucha contra las acciones de EEUU".

"EEUU es el patrocinador único del terrorismo en el ámbito internacional (...) al que ha utilizado en Afganistán, que está utilizando en Siria e Irak para desestabilizar esa zona. Nunca se puede esperar de EEUU una estrategia donde reine la paz en el mundo. Porque a esa administración (...) todo lo que hace es para atacar a los pueblos, invadir, y quedarse con sus recursos energéticos", advierte el analista.

Mientras, en un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán Bahram Qasemi, afirma que "la República Islámica de Irán está convencida de que la injerencia de EEUU en los asuntos de los países es una amenaza seria y real para la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de nuestra región".

"EEUU invade, mata, hace lo que quiere, tienen los medios de comunicación para informar según lo que les vaya bien. Pero todos los pueblos, todo el mundo sabe perfectamente que el único terrorismo de Estado en el mundo es el de EEUU", sentencia Adnan Ezzedine.

Escrito por: Javier Benítez

Publicado por: Sputnik.

La Dirección de TERCER CAMINO, deja expresa constancia que las opiniones vertidas en esta sección son exclusivamente responsabilidad de sus autores y que ella puede o no coincidir con lo que en dichas notas se exprese.

]]>
Puntos de vista Fri, 21 Jul 2017 00:00:00 +0200
¿Por qué a los sionistas no les conviene la 'asimilación' judía, y sí el antisemitismo? http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/14476-por-que-a-los-sionistas-no-les-conviene-la-asimilacion-judia-y-si-el-antisemitismo http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/14476-por-que-a-los-sionistas-no-les-conviene-la-asimilacion-judia-y-si-el-antisemitismo ¿Por qué a los sionistas no les conviene la 'asimilación' judía, y sí el antisemitismo?

Hablar de “sionista” o “sionismo” no es algo que se dé mucho en nuestros días.

casos sionistasEs necesario recordar, entonces, que “sionistas” es el nombre que adoptaron los representantes y partidarios del “sionismo” [1]: ideología y movimiento político creado oficialmente por un grupo de intelectuales de origen judío en Alemania que, respaldados por la gran burguesía bancaria judía europea, e influenciados por el carácter popular del nacionalismo alemán, tomó sobre sí la tarea de inventarse un pueblo y una historia herencial, como prueba de que ellos - afirman los sionistas -, los judíos, habían existido como una nación separada e identificable ya desde los albores de la civilización, y de que, por lo tanto, tenían derecho a un “territorio nacional” [2].

Las ideas sionistas, expuestas en 1896 por el Theodor Herzl en su libro El Estado judío, no obstante, no salieron de la iluminada cabeza de este periodista austrohúngaro, sino que venían de mucho más atrás, del movimiento protestante cristiano y una de sus facciones radicales, los puritanos, y sobre todo de los intereses del imperialismo británico en el siglo XIX. Ideas que han sido el reflejo en el pensamiento político de la realidad de esa época, en la cual se abrían paso los intereses de la burguesía imperialista, en especial de los ricos judíos occidentales asociados a la burguesía británica. Y hoy más que nunca sigue siendo el reflejo de la realidad del mundo actual, dominado por las transnacionales y el capital financiero internacional que imponen sus condiciones y reglas a países, gobiernos y organizaciones, y de los cuales es parte insoslayable la oligarquía judía que lo sostiene, siendo el sionismo parte consustancial de la ideología imperialista predominante.

Esas ideas consecuentemente sirvieron para que, al coincidir sus intereses con los de las grandes potencias y el gran capital financiero internacional, pidieran apoyo que el imperialismo les permitió para hacerse del territorio de los palestinos y crear artificialmente en 1948, en él, una entidad que denominaron “Estado de Israel”, el cual les ha permitido a todos ellos, y en particular a Estados Unidos, posicionarse en el Oriente Medio e impedir la unidad árabe con el fin de dominar los recursos, en particular los petroleros, e imponer su hegemonía de la región.

El sionismo, sin embargo, necesitaba utilizar a los judíos para colonizar a Palestina, lo que no les ha resultado tan fácil, pues la mayor parte de los judíos estaban plenamente integrados de una u otra forma en la vida normal de los países donde habían nacido o vivían. Y en los cuales, al igual que los demás ciudadanos, se realizan como trabajadores, obreros, estudiantes, comerciantes, industriales, banqueros, etc. Esta integración por ende, no determinaban ni determina su rol dentro de las clases sociales, estando su realidad relacionada con su rol y su función social en esas sociedades en la que viven, y no con sus conceptos religiosos. Resultaba imprescindible por ende para lograr sus objetivos, revertir esa situación, la que definen como “asimilación” [3].

Había que convencer a los judíos por consiguiente, como expresó muy claro el, el Rabino sionista Zvi Yehuda Kookde de que, “Donde esté un judío, él pertenece a Eretz Israel. Este es su hogar permanente. Fuera de la tierra, tenemos la condición de huéspedes. La finalidad de Nuestra vida es estar aquí” [4], convirtiéndose para el sionismo la lucha contra la “asimilación judía” en un objeto vital.

¿Por qué? Porque el sionismo, ayudado de cerca por la iglesia anglicana cristiana, tiene que hacer creer de plano a los judíos que, simplemente por tener esa religión o haber nacido en el seno de una familia judía, el judío es miembro de por sí de un “pueblo” especial, el “pueblo judío”, elegido por Dios, expulsado de su “hogar” - que sería Palestina - y obligado a vivir en la diáspora. Supuestos aspectos a los que han llamado poseer “calidad de judío”. Por lo que, cualquiera que sea el país donde hayan nacido o viven, e independientemente de que sean religiosos activos o laicos, los judíos, según lo que pretenden los sionistas, sólo son huéspedes en ese país, sólo son extranjeros allí.

Dicho en otra forma, la concepción sionista intenta establecer que aunque los judíos hayan nacido en Francia, Inglaterra o Yemen, ellos no son franceses, ni ingleses, ni yemenitas. Allí simplemente son extranjeros que, debido a que supuestamente sus antepasados fueron expulsados de su tierra, se han visto obligados a vivir ahí. Por ello, para los sionistas y sus planes, no es posible tolerar que se integren en esos países, pues los judíos deben emigrar y asimilarse a Israel, que sería su tierra por designios divinos. Todo ello, a pesar de que los judíos de Europa son en su enorme mayoría conversos, especialmente Jazaros y no tienen relación alguna con la tierra de Palestina.

La estrategia sionista consiste entonces en convencer a los judíos de que deben “evitar la asimilación”. Es decir, que deben dejar de ser ciudadanos de aquel país donde han nacido, puesto que allí a través del tiempo su principal e inminente peligro ha sido y es la intolerancia gentil (de los no judíos) hacia ellos. Intolerancia que según ellos se ha materializado en el antisemitismo, o sea, el odio y hostigamiento a los judíos, siendo esto lo que ha ocurrido a través de toda la historia.

Esta lucha, luego de crearse el artificial “Estado de Israel”, ha seguido siendo un objetivo primordial. Y ha sido así porque la “asimilación” según su concepción, condiciona continuamente y constantemente que se pierda la “calidad de judío”. Lo que se debe, entre otros aspectos, a que la “asimilación” hace que los judíos sean proclives a fundirse con la población de los lugares en que viven y a convertirse en parte de ella, proceso que han llamado licuación demográfica. Y también, según ellos, que se produzca lo que denominan la desilustración judía [5], que se expresa en el hecho de que los judíos laicos están sufriendo la pérdida de su historia como parte del “pueblo judío”. Todo lo cual lleva a que estos judíos se estén alejando del “Estado de Israel”, el “Hogar del pueblo” judío. Lucha tan cardinal para la entidad sionista que, entre otras instituciones para su ejecución, tienen hasta un Ministerio [6] para ocuparse especialmente de este asunto, priorizado por su gobierno y el actual primer ministro [7], y la política y las acciones a desarrollar para evitar la “asimilación” se discuten en el Parlamento Israelí (ver Ilustración 1 [8].

Cuando los sionistas dicen que quieren evitar la “asimilación judía”, como vemos, lo que afirman es que los judíos nunca han sido nacionales de ninguna parte. Lo que hace del término “asimilación” un concepto mentiroso y malévolo. Y la estrategia de la lucha contra ella, por consiguiente, lo que apunta es a desnaturalizar a los judíos, estimular su emigración para usarlos como instrumento de colonización, ocupación y destrucción. Y lo más importante, asimilarlos a su entidad para integrarlos como células conformantes de la misma, justificando así su propia existencia como principal aliado - cada vez más importante - de Washington como ha subrayado la nueva administración norteamericana, y gendarme en el Medio Oriente.

Ese antisemitismo del que hablan los sionistas, igualmente, no ha sido el producto de simples reacciones religiosas ni tampoco, como dicen, “una reacción instintiva” ante las características exclusiva y especiales de los judíos. El antisemitismo es un acto consciente, condicionado dirigido objetivamente como tendencia y en cada momento por motivaciones e intereses reales. Acto que desde finales del siglo XIX se convierte en un instrumento premeditado de violencia de connotación política, como medio de gobierno o para alcanzarlo. Lo que reconoce el mismo Padre del sionismo, Theodor Herzl, en su libro [9] cuando señala que es una poderosa fuerza que no reportará daños al sionismo siendo, al contrario, un movimiento útil a sus fines, dado que provoca situaciones de inseguridad y clima de desconfianza interna contra ellos y, mientras más discriminación contra los judíos haya, más aumenta la emigración.

Pero la propagación y fomento consciente de la enemistad hacia los judíos se convierte además en manos de los sionistas en algo de profunda dimensión ideológica, al estar dirigido no sólo a estimular esa emigración, sino también, según sus planteamientos, la conciencia judía como nación. Por ello, habiendo logrado la Declaración de Balfour, era imprescindible que hubiera emigración judía y que ésta se dirigiera concretamente a la anhelada “tierra prometida”.

El antisemitismo, aunque parezca contradictorio, ha sido pues la principal arma empleada por los sionistas en su lucha contra la “asimilación”, con el fin de realizar sus fines políticos. Lo que persigue el sionismo político segregacionista es aislar de sus países de origen y asimilar a los judíos a su nuevo estado. Por ello, puede afirmarse inequívocamente, que los sionistas y el antisemitismo no sólo caminan de la mano, sino que son consustanciales, no pudiendo existir uno sin el otro.

Escrito por: Nicola Hadwa y Silvia Domenech

Publicado por: HispanTV

Nicola Hadwa. Analista internacional chileno-palestino. Ex entrenador de la Selección Palestina de Fútbol, Director de la Liga Latinoamericana por el Derecho al Retorno y coordinador del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Chile. Especialista en temas principalmente del Medio Oriente. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales.

Silvia Domenech. Investigadora cubana con varios libros publicados. Doctora en Ciencias Económicas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana y la Escuela Superior del PCC.

La Dirección de TERCER CAMINO, deja expresa constancia que las opiniones vertidas en esta sección son exclusivamente responsabilidad de sus autores y que ella puede o no coincidir con lo que en dichas notas se exprese.

Notas

[1] El término deriva de la palabra Sión que, según se plantea, fue acuñado por el editor austriaco de origen judío Nathan Birnbaum, fundador del movimiento estudiantil judío Kadima, en su diario Selbstemanzipation (Autoemancipación) en 1890.

[2] En palabras de Sholmo Sand, israelí, historiador y profesor en la Universidad de Tel Aviv, el cual ha escrito varios libros, entre ellos La invención del pueblo judío (The Invention of the Jewish People en inglés). http://www.rafapal.com/wp-content/uploads/2012/01/Shlomo-Sand-The-Invention-of-the-Jewish-People-2009.pdf.

[3] Teodoro Hertzl comprendía por “asimilación, y así lo define en su libro, tanto los cambios exteriores que pudieran introducirse en el vestir, en las costumbres, en los hábitos y en la lengua de los judíos, como sobre todo la igualación paulatina de los sentimientos y de su manera de ser al de los demás miembros no judíos de la comunidad. http://masuah.org/wp-content/uploads/2013/12/El-Estado-Judio-Hertzl.pdf.

[4] Zvi Yehuda Kook , rabino, líder sionista cuyas enseñanzas son parcialmente responsables del moderno movimiento de asentamientos ILEGALES En Cisjordania. La cita es del libro Torat Eretz Israel, publicado en Español por el Instituto Beit Yosef de Beer Sheva. http://masuah.org/filosofia-y-preceptos/pensamiento-judio/torat-eretz-israel-2/.

[5] Pablo Bercovich. Una reflexión sobre la asimilación. http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=comunidades&numero=449¬a=449-8.

[6] Lucha que, luego de crearse la entidad zionista en 1947 sigue siendo por ende tan primordial que, entre otras cosas, tienen hasta un Ministerio para ocuparse especialmente de este asunto, priorizado por su gobierno y el actual primer ministro Netanyahu, y la política y las acciones a desarrollar en este sentido se discuten en el Parlamento Israelí . Ver: Ministerio de la Alía y de la Integración. http://www.moia.gov.il/Spanish/About/Pages/default.aspx: Israel entra en la batalla contra la asimilación en la Conferencia Judía Americana. http://www.enlacejudio.com/2013/11/11/israel-entra-en-la-batalla-contra-la-asimilacion-en-la-conferencia-judia-americana/; El Parlamento judío discute las medidas para evitar la asimilación de los judíos en el mundo. Fuente: Sitio Hasbara Bahía. https://hasbarabahia.wordpress.com/category/asimilacion/.

[7] Ver: Israel entra en la batalla contra la asimilación en la Conferencia Judía A. mericana. http://www.enlacejudio.com/2013/11/11/israel-entra-en-la-batalla-contra-la-asimilacion-en-la-conferencia-judia-americana/.

[8] Fuente: Sitio Hasbara Bahía. https://hasbarabahia.wordpress.com/category/asimilacion/.

[9] Lowenthal. The Diaries of Theodor Herz. N. York. The Deal Press, 1956. Traducción del portal judío de Chile. http://www.anajnu.cl/teodoroherzl.htm.

]]>
Puntos de vista Fri, 21 Jul 2017 00:00:00 +0200
Trump, la Hora 0 y el chavismo bravío http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/14475-trump-la-hora-0-y-el-chavismo-bravio http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/14475-trump-la-hora-0-y-el-chavismo-bravio Trump, la Hora 0 y el chavismo bravío

El domingo 16 de julio dio inicio en Venezuela una nueva fase de la guerra no convencional de factura estadunidense, que la cúpula extremista y maximalista que se apoderó de la conducción de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha denominado la “Hora 0”.

la hora 0En medio de una sostenida violencia de corte paramilitar y terrorista que supera los 100 días de duración, la puesta en escena de la “consulta ciudadana” se dio en el marco de anuncios catastrofistas como el del diputado neofascista Freddy Guevara, de Voluntad Popular, quien aseguró en un canal de televisión que luego del “plebiscito” en contra de las elecciones para constituir la Asamblea Nacional Constituyente, “vendrá algo que nunca hemos visto en nuestro país”.

Guevara habló de un “levantamiento total”, que a juzgar por los manuales de la Guerra No Convencional del Pentágono dirigida a provocar un “cambio de régimen”, augura escenarios tipo Libia, Ucrania o Siria. Es decir, estaríamos en el inicio del estallido de una guerra fratricida entre venezolanos, con intervención de potencias extranjeras, mercenarios y grupos paramilitares.

Y es que más allá de los resultados ilegítimos y fraudulentos de la consulta, que fueron propagandeados urbi et orbi por la canalla mediática transnacional con fines de legitimación, el objetivo del plebiscito-trampa de la MUD sigue siendo el mismo: derrocar al presidente constitucional y legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

La también llamada “etapa decisiva”, es una nueva fase del golpe de Estado continuado o permanente que en los últimos tres meses ha sumido al país en una violencia caótica y desestabilizadora de nuevo tipo, que utiliza como forma de lucha política una metodología terrorista. Es decir, el uso ilegal, premeditado, calculado y sistemático de una violencia indiscriminada y letal contra población civil, para provocar miedo y un terror paralizante en la sociedad. Lo que ha sido combinado con sabotajes contra el sistema eléctrico nacional y centros de acopio de alimentos, y ataques a cuarteles que buscan generar desmoralización y provocar divisiones al interior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Con apoyo de la beligerante jerarquía conservadora de la Iglesia católica local, convertida en una facción más de la partidocracia de la MUD; de un grupo de gobiernos derechistas de Europa (con Mariano Rajoy a la cabeza) y del hemisferio agrupados en la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo la batuta de Washington, y de los principales periódicos, cadenas y conglomerados mediáticos del orbe que a diario reproducen la ideología dominante y la dictadura del pensamiento único neoliberal (The New York Times, The Washington Post , El País, ABC, el Grupo Clarín, O’ Globo, CNN, Televisa, BBC, Reuters, EFE y un largo etcétera); siguiendo tácticas psicosociales y político-militares de los manuales de la guerra asimétrica, irregular o híbrida del Ejército estadunidense, y en el marco de una intensificación de acciones bélicas de corte terrorista, la nueva escalada golpista del combo reaccionario pasa por la formación de un “gobierno de transición” paralelo, con un “gabinete de emergencia” que contarán con el aval de Washington y sus comparsas del mundo occidental.

Como admitió el disidente de la MUD Enrique Ochoa Antich, esa estrategia busca crear un “poder paralelo” al institucional y legalmente constituido de Nicolás Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019; una suerte de “gobierno en el exilio pero adentro”, que podría degenerar en más violencia armada y polarización social y “en una guerra civil financiada desde el exterior, incluso con una intervención extranjera”.

Además de ser una maniobra diversionista y engañosa para sus propios seguidores, el fraude plebiscitario de la MUD tuvo como uno de sus principales objetivos acentuar la deslegitimación internacional del gobierno de Maduro y convertir a Venezuela en una “Estado forajido” o “fallido” para justificar una “intervención humanitaria” de EU y sus aliados.

Los terroristas buenos y la canalla mediática

Para ello, en la fase anterior Washington y algunos países de la OEA −Canadá, México y Colombia con sus paramilitares incluidos−, han avalado las acciones de grupos terroristas y mercenarios que han utilizado artefactos letales como bombas, cocteles molotov, niples, guayas para degollar motociclistas, chopos, morteros, cohetones y armas de fuego contra civiles.

Es un terrorismo de nuevo tipo, que mediante campañas de saturación mediática de la prensa hegemónica se encubre bajo una apariencia de “movilización pacífica”; si fueran pacíficos no estarían armados ni lincharían o convertirían a sus víctimas en piras humanas; tampoco incendiarían hospitales y guarderías con niños adentro, ni destruirían toneladas de alimentos y productos de primera necesidad que iban a ser destinados a los barrios populares.

Tras la fracasada estrategia golpe de Estado-paro petrolero-abstención de 2001/2006, auspiciada y financiada por la administración de George W. Bush, desde las violentas guarimbas de 2014 hasta el presente Estados Unidos y los conglomerados mediáticos privados han logrado ganar la guerra simbólica en el exterior (pero no al interior de Venezuela), mediante matrices de opinión donde la violencia terrorista de la MUD siempre es válida y justiciera, y la respuesta gubernamental “represiva”, “dictatorial” o propia de un “Estado forajido” violador de derechos humanos.

Como señaló el lunes el canciller venezolano Samuel Moncada a propósito de la irresponsable cobertura falta de rigor lógico de las grandes corporaciones mediáticas

sobre las dos consultas del domingo: la chavista y la opositora, existió un “total desinterés en trasmitir la verdad”, ya que por el contrario se dedicaron a repetir un concepto muy practicado llamado “gaslighting” (o pote de humo), que consiste en sembrar información falsa para “hacer dudar a las personas sobre sus propias ideas, aislándolas de la realidad”. Sobre la consulta de la MUD añadió que “a nadie le interesa la verdad, lo que importa es el efecto, una operación de propaganda para manipular incluso a sus propios seguidores”.

Con el agregado que para montar esa ficción de lucha política seudodemocrática, las concentraciones violentas de la “oposición pacífica” siempre cuentan con camarógrafos y fotógrafos que operan como una virtual unidad de combate terroristas/medios, ya que las imágenes, sumadas luego a distorsiones (des)informativas y a la propagación de noticias falsas (fake news) y una narrativa sesgada e ideologizada de las redacciones, son un engranaje clave de las operaciones de guerra psicológica.

Al respecto, sirva como ejemplo de la manipulación (des)informativa las imágenes divulgadas por la agencia española EFE el domingo 16 (de las que se hizo eco el diario madrileño El País como parte de la misma maniobra confusionista), donde centros de votación del ensayo electoral constituyente del CNE fueron presentados como puntos de sufragio de la consulta de la MUD, bajo un pie de foto que decía: “EFE. Chavistas aguardan para votar en la consulta opositora”. (sic)

Tampoco es casual que en total sintonía con la hoja de ruta orquestada desde el Comando Sur por el almirante Kurt Tidd, que incluye la propuesta “integral” senatorial bipartidista del Congreso en Washington para la “asistencia humanitaria y la defensa de la gobernanza democrática” en Venezuela (encabezada por el demócrata Ben Cardin y el republicano Marco Rubio), los diarios mexicanos El Universal y Milenio hayan enviado reporteros a Caracas y publiquen este martes 18 sendos reportajes de corte similar: “Sin comida. La lucha de los más pobres” y “Venezuela hambrienta”.

La ExxonMobil y la hoja de ruta de Washington

La realidad es que en la coyuntura, tras decrecer el respaldo clasemediero a las protestas callejeras violentas y consolidarse el respaldo popular a la iniciativa presidencial de la Constituyente del 30-J, la MUD y sus titiriteros del exterior inventaron un mecanismo paralelo al referéndum constitucional.

La pantomima opositora del domingo fue una consulta seudojurídica, anticonstitucional y viciada de nulidad, ya que la fórmula del “plebiscito” no existe en la normatividad venezolana vigente. Y según la Constitución –como ocurre en todos los países del mundo− todo acto comicial de envergadura nacional debe estar avalado, acompañado o realizado la máxima autoridad en la materia: el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así, la consulta de la MUD fue un mero acto de manejo de expectativas políticas no sujeto a parámetros de control previo, ni en su ejecución ni posterior al mismo. Además, fiel al estilo piromaníaco de las protestas callejeras de la MUD, los cuadernos de la consulta fueron incinerados, lo que hace inauditable el conteo de electores y votos. Algo así como cometer fraude y quemar la evidencia.

Por qué el ex presidente de México, Vicente Fox, se prestó a esa tramoya mediática de la derecha violenta es de simple comprensión: el “cachorro del imperio” −como lo llamó el comandante Hugo Chávez en la cumbre de Mar del Plata, en 2005, por su espíritu lacayuno y servil hacia George W. Bush− lleva el sello reaccionario y antidemocrático en su ADN, amén de que debido a su militancia en el PRIAN: la conjunción neoliberal a ultranza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN),está acostumbrado a los fraudes de Estado por “razones patrióticas”; es decir, aquellas que garanticen la vigencia del statu quo y las relaciones de dominación al servicio de la clase capitalista transnacional , a las que les cobra por sus servicios: ¡Sólo 250 mil dólares por avalar la consulta opositora del domingo!

En la interna de Venezuela, el plebiscito fraudulento del domingo (como parte del cronograma conspiracionista y sedicioso del Pentágono), tuvo como finalidad profundizar el desacato de la Asamblea Nacional y dar paso a un “gobierno de unidad” paralelo; servir como medio de legitimación de actos de sabotaje, paros de transporte y del sector petrolero para intentar colapsar la economía; profundizar la violencia callejera para paralizar e inhibir la acción gubernamental y un eventual control de territorios en ciudades importantes.

En ese contexto −a lo que se suma la huelga general de 24 horas del jueves−, la presión injerencista y el cerco político-diplomático del exterior es clave para legitimar una invasión extranjera por razones “humanitarias”, según anticipó el diputado Juan Requesens, de Primero Justicia.

La amenaza del presidente Donald Trump de imponer sanciones económicas y financieras ilegales y extraterritoriales a Venezuela si se realiza la elección para la Asamblea Nacional Constituyente el 30-J, a la que se suman la Unión Europea y la OEA con el inefable Luis Almagro y su Carta Democrática, cierran la pinza según lo diseñado hace dos años en la Operación Venezuela Freedom- 2 del Comando Sur.

En el campo de los poderes fácticos no pasan desapercibidas en esta “Hora 0”, el cabildeo intervencionista a favor de un “cambio de régimen” de dos actores con intereses geopolíticos diversos: la corporación petrolera ExxonMobil, de la que fue su histórico GEO el actual secretario de Estado Rex Tillerson y la jerarquía de la Iglesia católica venezolana.

La Exxon Mobil ha invertido cuantiosos recursos para derrocar a Nicolás Maduro, financiando entre otros la campaña del presidente Trump y a senadores estadunidenses como Marco Rubio, Ed Royce, Ileana Ros y Bob Menéndez para que apliquen un paquete de sanciones económicas contra Venezuela y brinden apoyo a los “luchadores de la libertad” que han desatado la violencia terrorista en el país.

El financiamiento y la extorsión política de la Exxon se explican por la disminución de su influencia en la región latinoamericana, y en Venezuela en particular, debido a los acuerdos de cooperación energética y política de PDVSA con Rusia y China, acuerdos que son presentados en Washington como un problema de “seguridad nacional” de Estados Unidos, para acelerar la intervención del Pentágono.

El papa Francisco y sus ovejas descarriadas de la CEV

En relación con los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, no llama la atención que en vez de servir de puente para el diálogo y la concordia y secundar la posición del papa Francisco, se sumen ahora al coro de los violentos y terroristas (igual que en el golpe de Estado del 11/A contra Hugo Chávez en 2002), con una declaración pública vergonzosa que constituye un llamado a desconocer al presidente constitucional y legítimo Nicolás Maduro.

A nivel personal destacó por su enjundia rabiosa y neofranquista el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, quien acusó al gobierno de intentar establecer en Venezuela “una dictadura militarista, marxista y comunista”. Como dice José Vicente Rangel, “los obispos se quitaron la careta”. Secundado por el cura que bendijo las armas “artesanales” de los foquistas que asediaron la base militar de La Carlota, Padrón y sus compinches ensotanados integran, como en el Chile de Pinochet y la Argentina de Videla, una facción más de la partidocracia nucleada en la MUD.

Resulta evidente que sin el factor violencia y el apoyo imperial, la conducción neofascista de la MUD carece de proyección mediática, en una coyuntura donde la correlación de fuerzas interna no le favorece, según se comprobó fraude mediante el domingo 16.

Nicolás Maduro y el chavismo bravío mantienen el poder asentado en una unidad cívico/militar con una férrea unidad de mando. A ello se suma el respaldo activo de las comunas y de colectivos populares organizados, y una milicia de 500 mil hombres y mujeres armados en todo el territorio. El gobierno constitucional cuenta, además, con recursos legales y con los organismos institucionales encargados de aplicarlos.

De allí que, frente al “carmonazo” en cámara lenta del presente y el anuncio de represalias por parte del jefe formal del imperio, es hora de cerrar filas y acompañar al pueblo bolivariano en su camino hacia la constituyente del 30-J, y de responder a Trump, en las palabras de Ernesto Villegas, con el muy chavista “¡váyanse al carajo, yankies de mierda!”

Escrito por: Carlos Fazio

Publicado por: Telesur

Carlos Fazio es periodista uruguayo radicado en México. Pertenece a la redacción del diario La Jornada y colabora con el semanario Brecha, de Uruguay.

La Dirección de TERCER CAMINO, deja expresa constancia que las opiniones vertidas en esta sección son exclusivamente responsabilidad de sus autores y que ella puede o no coincidir con lo que en dichas notas se exprese.

]]>
Puntos de vista Fri, 21 Jul 2017 00:00:00 +0200
Opositores queman la sede del canal estatal venezolana VTV http://www.tercercamino.com/tercercamino/america-latina/item/14474-opositores-queman-la-sede-del-canal-estatal-venezolana-vtv http://www.tercercamino.com/tercercamino/america-latina/item/14474-opositores-queman-la-sede-del-canal-estatal-venezolana-vtv Opositores queman la sede del canal estatal venezolana VTV

Los grupos terroristas de la derecha venezolana atacaron la sede del canal venezolano VTV, en donde se encontraban trabajadores y trabajadoras, así como sus hijos.

queman cede vtvLa agresión ocurrida este jueves contra la televisora, ubicada en Los Ruices, en el municipio Sucre, fue antecedida por el cierre de las vías aledañas por parte de grupos de choque de la oposición, que enfrentaron a las unidades de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) que llegaron a restablecer el orden público en la zona, reporta HispanTV.

Los terroristas trancaron la zona de seguridad que rodea al canal y se dispusieron a lanzar molotovs y objetos contundentes contra el mismo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó en la misma jornada la captura de todos los terroristas y fascistas y responsabilizó al alcalde Carlos Ocariz por los hechos violentos, instando a la Justicia a actuar contra él.

En este sentido, la vicefiscal de la República Bolivariana de Venezuela, Katherine Haringhton informó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) está dirigiendo la investigación sobre el ataque para garantizar su avance oportuno.

Esto no había sido el único acto violento de los opositores en la misma jornada en el país sudamericano. El jueves la sede del Ministerio de Hábitat y Vivienda en el estado Zulia, noroeste del país, sufrió un ataque terrorista por parte de grupos de choques de la derecha política que quieren acabar con los entes de Autoconstrucción Popular.

El ministro de Hábitat y Vivienda de Venezuela, Manuel Quevedo, ha detallado este viernes a través de su cuenta de Twitter que perdió la vida uno de los atacantes y dos resultaron heridos.

Desde abril, la oposición venezolana protagoniza violentas marchas con el objetivo de derrocar al Gobierno chavista, rechazar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pedir elecciones presidenciales anticipadas.

En este sentido, el Ministerio Público de Venezuela (Fiscalía) confirmó este jueves la muerte de dos jóvenes llamados Ronney Tejera (24), y Andrés Uzcátegui (23), y nueve heridos más durante las manifestaciones antigubernamentales en Los Teques y La Isabelica, ubicados al este y centro del país.

]]>
America Latina Fri, 21 Jul 2017 00:00:00 +0200
Llamados urgentes del Foro de Sao Paulo http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/14473-llamados-urgentes-del-foro-de-sao-paulo http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/14473-llamados-urgentes-del-foro-de-sao-paulo Llamados urgentes del Foro de Sao Paulo

Del sábado 15 al miércoles 19 de julio se realizó en Managua, capital de Nicaragua, la vigésima tercera reunión del Foro de Sao Paulo.

Foro de Sao PauloÉste, como bien se sabe, es una organización de partidos y movimientos sociales progresistas y de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990, y fue constituido para conjuntar los esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, a fin de enfrentar las políticas neoliberales y sus nefastas consecuencias en los países de Latinoamérica y el Caribe.

El Foro de Sao Paulo está integrado por decenas de partidos políticos, organizaciones sociales y movimientos progresistas de las regiones latinoamericana y caribeña. En el momento de su fundación, hace 27 años, el único miembro del Foro que estaba en el poder era Cuba. Dos décadas después, varios miembros de la organización alcanzarían el poder en sus respectivos países. Por ejemplo Venezuela, Brasil, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú. Y en otras naciones de la región miembros del Foro han sido partes de alianzas y coaliciones que igualmente han llegado al poder.

Una vez llegados al poder esos gobiernos han sacado de la miseria a decenas de millones de familias por la vía de la generación de empleos y del acceso a salud y educación, medidas fundamentales en la redistribución de la riqueza social.

Por estos hechos innegables es que la derecha continental, subordinada a EU ha intensificado las agresiones económicas, políticas y mediáticas en contra de estos gobiernos antineoliberales, como se ve claramente en los casos de Venezuela, Bolivia, Brasil, Cuba, Paraguay, Argentina y otras naciones. En algunos países, como Argentina, Brasil y Paraguay, tales agresiones han logrado desplazar del poder a esos gobiernos antineoliberales, haciendo retroceder a esas sociedades varias décadas en materia de justicia social, progreso y desarrollo autónomo.

Pero los embates de la derecha continental y de EU no se circunscriben a los gobiernos progresistas de la región. También se dirigen contra las organizaciones multilaterales como la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), nacidas, como esos gobiernos progresistas, de la matriz del Foro de Sao Paulo.

En su vigésima tercera edición en Managua y en el marco del homenaje que se le rindió al comandante Fidel Castro por sus enormes contribuciones al proceso de integración regional, el Foro ha llamado a intensificar los esfuerzos de partidos, organizaciones y movimientos de izquierda y progresistas en pos del fortalecimiento de la CELAC y del ALBA, como genuinas representantes de los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Igualmente ha convocado a la defensa de los gobiernos democráticos de la región hoy asediados por el imperialismo, ha llamado a redoblar esfuerzos para poner fin al bloqueo contra Cuba y en pro de la normalización de las relaciones entre EU y la isla, y ha exigido poner fin a las acciones desestabilizadoras de Washington contra los gobiernos que han decidido seguir su propio camino sin la indeseada y dañina tutela de EU.

En su reunión de Managua el Foro de Sao Paulo ha convocado a recomponer las fuerzas de izquierda y progresistas de la región latinoamericana y caribeña a fin de preservar y acrecentar los avances logrados, y de ese modo evitar que nuestros países vuelvan a convertirse en el patio trasero de la potencia imperial.

Escrito por: Miguel Angel Ferrer.

Publicado por: Telesur

Miguel Angel Ferrer es economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.

La Dirección de TERCER CAMINO, deja expresa constancia que las opiniones vertidas en esta sección son exclusivamente responsabilidad de sus autores y que ella puede o no coincidir con lo que en dichas notas se exprese.

]]>
Puntos de vista Fri, 21 Jul 2017 00:00:00 +0200
Juego de Tronos: Catar, Estados Unidos, gas y petróleo http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/14472-juego-de-tronos-catar-estados-unidos-gas-y-petroleo http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/14472-juego-de-tronos-catar-estados-unidos-gas-y-petroleo Juego de Tronos: Catar, Estados Unidos, gas y petróleo

Tiene menos habitantes que un país, pero más ingresos que muchos países. ¿Qué es?

Es una de las empresas más poderosas del mundo y una de las principales empresas de Estados Unidos. Es la flamante Exxon Mobil, la petrolera que tiene raíces en su fundadora, la familia Rockefeller.

Solo usted imagine, la empresa es equivalente a todo el Producto Interno Bruto (PIB) de países como Austria, Bélgica o Polonia. Hablamos de casi medio billón de dólares que maneja esta petrolera en petróleo y derivados alrededor de 40 países.

Exxon Mobil ha sido catalogada como la empresa número uno en el mundo con mayor capitalización bursátil, desplazando incluso a la compañía estadounidense Apple. Durante 2008 mientras todo se caía, fue la empresa con más ingresos en EE.UU., casi 600 mil millones de dólares.

¿Usted cree que el presidente de esta empresa sabe de negocios? Por supuesto que sí. Pues quien llevó a esta empresa a la gloria más alta del mundo, sin lugar a dudas fue en parte el conocimiento, la destreza y la habilidad de un hombre que sabe hacer y mover los negocios -no estoy hablando de su calidad moral, solo del aspecto "businessman"-. Y quien hoy es nada menos que el secretario de Estado de Estados Unidos: Rex Wayne Tillerson, ingeniero civil, de 65 años de edad, con cientos de millones de dólares en sus cuentas bancarias.

Una vez dicho esto, imagínese usted, qué estará haciendo o con qué visión lo hará, cada vez que este señor pise un país, viaje a un centro de negocios, o visite a un mandatario, jeque o jefe de Estado ¿Lo hará con una visión humanitaria o con una visión de negocios? Usted conteste. ¿Y ahora con el poder de ser secretario de Estado? Usted conteste.

Rex Tillerson hace unos días se dio una vuelta por Oriente Medio, con el colmillo bien afilado. La misión, el gran problema que existe en la pelea entre Arabia Saudí y Catar. Arabia Saudí quiere someter a como dé lugar a Catar, a sus órdenes y estilo de política. Y el señor Rex, como tiranosaurio, apareció en medio de los dos para que se dejen de pelear. Aquí viene algo muy bonito del análisis geopolítico, porque bien decía mi abuela. "el interés, tiene pies", aunque hoy más bien, un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Y es que Tillerson llegó a mediar la intensión con Catar, dijo hace unas semanas que no podían hacerle esto a los cataríes porque muchas familias están siendo rotas, hay escasez de alimentos y muchos niños podrían sufrir, más en el mes sagrado de Ramadán. Qué bonito argumento. Pero mire usted, resulta ser que Catar es uno de los socios más importantes y más ricos, ¿de quién cree usted? de Exxon Mobil.

¿Será que Tillerson está preocupado por las familias cataríes? Lo que no se ve bien claro es cuál es realmente la ecuación que está usando Tillerson o su patrón el presidente estadounidense, Donald Trump, o todo Estados Unidos, porque aquí van las preguntas:

¿Estados Unidos está atrapado entre sus propios intereses? Catar es socio de Exxon Mobil y Arabia Saudí es socio de armas. Catar y Arabia Saudí son amigos políticos y económicos de EE.UU. Pero son enemigos entre sí. ¿EE.UU. está atrapado entre este gran conflicto de intereses? O más aun, ¿esta crisis entre Catar y Arabia Saudí, fue ordenada por Trump cuando vino a Arabia Saudí y las cosas cambiaron? o ¿es una crisis Real que se le salió de las manos a EE.UU.? o aun más, mucho más aun: Catar es en realidad un competidor frente a EE.UU. porque Catar es uno de los exportadores de gas más importantes del planeta, pero EE.UU. también lo es. ¿A quién le conviene que no exista Catar?

En Detrás de la Razón, preguntamos, apoyamos la idea de justicia en cada quien y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez y treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

Publicado por: HispanTV

Fuente: Programa "Detrás de la Razón", HispanTV.

]]>
Informes especiales Fri, 21 Jul 2017 00:00:00 +0200
Post plebiscito: violencia, gobierno paralelo ¿y luego? http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/14471-post-plebiscito-violencia-gobierno-paralelo-y-luego http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/14471-post-plebiscito-violencia-gobierno-paralelo-y-luego Post plebiscito: violencia, gobierno paralelo ¿y luego?

Estamos en semanas claves. La derecha evidenció que aún con una cifra inventada no tiene esa aplastante mayoría que dice ser. El chavismo por su parte peleó con inteligencia.

Post plebiscitoLargas colas hasta entrada la noche. Esas fueron algunas de las imágenes que más se difundieron todo el domingo. Las vimos en Catia, en El Valle, Petare, La Pastora, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Apure, Yaracuy, Barinas, en cada punto recorrido, en cuanto reporte de situación que llegó a los grupos de watsap, en las imágenes de Twitter. El chavismo mostró, una vez más, que posee una consciencia del momento histórico, del lugar que ocupa, de la importancia del ejercicio democrático como forma de resolución de los conflictos.

Fue necesario verlo. A veces, de tanto aguantar ante los ataques, de tanto medir las respuestas, puede desdibujarse la capacidad propia. Dicho de otra manera, el que grita más fuerte puede parecer mayor de lo que es. La realidad es otra, la vimos, la protagonizamos: el chavismo está de pie.

La derecha niega y negará que haya sido así. Según ellos el simulacro fue una derrota absoluta, y en su plebiscito votaron, dicen, 7.676.894 personas. No existe ninguna forma de confirmarlo: quemaron cuadernos, y la capacidad instalada de mesas no permitía recibir esa cantidad de votantes. Además, se vio en el terreno cómo la importante movilización de las primeras horas de la mañana se desinfló ya al mediodía. No hablo de zonas como El Hatillo, donde parecía un desfile de moda en actitud épica libertaria ‒nunca se sabe, al verlos, si van a jugar al golf o a intentar tumbar un gobierno‒. En sus zonas fueron la mayoría que allí son. No podría ser de otra manera. El problema es que sus zonas, como su clase social, no son mayoría. Por eso insistieron en sus redes en querer posicionar territorios populares como base propia. Saben que ahí está su dificultad histórica. Movilizaron gente allí, pero no la que dicen y necesitan.

Dijeron, como se preveía, que el plebiscito fue un triunfo indiscutible. El objetivo era el acto para, una vez anunciado y reconocido internacionalmente, presentarlo como un mandato popular para llevar adelante las nuevas oleadas de violencia en ascenso. Legitimar la violencia, para decirlo de manera sintética. Por eso los expresidentes ‒corruptos y repudiados en sus respectivos países‒, el llamado a la comunidad internacional, los cantos de pacifismo de toda la dirigencia. Tenían que portarse bien y lo hicieron, así se venían mostrando desde días anteriores. Habían mantenido el escenario en una tranquilidad táctica luego de las acciones del pasado lunes con una bomba a distancia contra la Guardia Nacional Bolivariana, dos efectivos heridos con bala, y un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) asesinado ante su comunidad.

Ya tienen el plebiscito que necesitaban, la matriz instalada en el exterior, sus seguidores absolutamente convencidos de ser la mayoría indiscutible y arrasadora. Sigue la pregunta que su misma base social y su prensa se hacen: ¿y ahora qué?

***

La respuesta vino este lunes, y confirmó una hipótesis ya expuesta: irán por el intento del doble gobierno, con el nombramiento de un “gobierno de unidad nacional” y de nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia. Para sostener eso profundizarán dos elementos. En primer lugar, la presión internacional que les permitirá legitimarse y maniobrar diplomáticamente ‒aunque ninguna victoria les está asegurada‒. Y, en segundo lugar, la violencia: profundizarán sus dimensiones y agudizarán los métodos.

¿Tienen posibilidad para hacerlo? Si el frente internacional parece relativamente sólido, no sucede lo mismo al interior del país: sostener un esquema de esa envergadura demanda más que lo que hasta el momento desplegaron en las calles, más que jóvenes de clase media convencidos de su épica, y grupos de encapuchados con armas en mano, droga y alcohol en el cuerpo. Poseen fuerzas paramilitares también, que ya actuaron en varias ciudades y corredores. ¿Suficientes para liberar territorios, instalar un nuevo gobierno con capacidad de dictar órdenes? El poder no se anuncia como una posesión, el poder ‒entre otras cosas‒ se ejerce. Nombrarán a los magistrados, ¿y luego qué?

La fuerza podría venir de afuera. Un seguimiento de los movimientos internacionales muestra operaciones militares planificadas por Estados Unidos en Colombia, en el sur de Amazonía, y la profundización de la presión económica internacional para asfixiar. ¿Qué forma y cuándo podría tomar un avance directo? Está por verse, en caso hipotético de darse. Aunque pensar la intervención como una acción abierta e identificada puede ser un modelo anticuado. Se puede intervenir sin mostrarse, algo que, de hecho, ya sucede.

Lo que parece seguro es que manejan varios tiempos: el del conflicto prolongado, y el del choque frontal antes del 30 de julio. Esto último ha sido anunciado por el actor-lanzagranada que lee sus discursos por telepronter, los diferentes dirigentes de la derecha, los análisis del conflicto. Para prever que podrían hacer en esa escalada se puede elaborar un listado de todas las acciones desplegadas en más de cien días, imaginar que todas tendrán lugar y agregarle nuevas formas ‒la bomba explotada a distancia fue un preaviso en ese sentido.

¿Será suficiente para sostener un intento de nuevo gobierno, impedir la ANC y sacar al presidente Nicolás Maduro? No parecería: siguen sin Fuerza Armada Nacional Bolivariana ni clases populares movilizadas. Aunque sí tiene suficiente capacidad para continuar el proceso de desgaste, destrucción, enfrentamiento, agravar más los efectos de la guerra sobre la economía, el Estado, la sociedad, la cultura. Eso es un objetivo, en sí, estratégico.

***

Empezaba por las colas y la participación del chavismo. Es necesario subrayar la fuerza propia. Opera sobre las subjetividades, las condiciones de la pelea. El problema sería sobreestimarla, caer en un triunfalismo contraproducente. Las necesidades que se han planteado desde que el presidente hizo el llamado a la ANC son las mismas: romper con los actos hechos para aplaudir a dirigentes y dar forma a asambleas populares reales en los territorios, permitir que haya crítica, interpelación, recoger las propuestas que emerjan de las bases, volver a impulsar un ejercicio de participación protagónica muchas veces opacado por lógicas verticales con manejo de recursos.

El chavismo sigue ante los mismos desafíos: acumular masividad suficiente para el 30 de julio ‒que otorgue la mayor legitimidad a la ANC‒ y recomponer fuerzas de cara a rearmar mayoría y hegemonía. Para eso es necesario política chavista y no burocrática/clientelar, y respuestas concretas a problemas materiales que no logran frenarse y son un desgaste diario para millones de personas. La economía no puede quedarse detrás de la política, en particular en un escenario de deterioro que lleva varios años. Precios, medicamentos, gas, son algunas de las sogas que aprietan, en particular a los más humildes, es decir a la misma base social histórica del chavismo. El tiempo para las respuestas se achica, el desgaste crece.

Una última reflexión es que la confrontación planteada de modo insurreccional por la derecha puede terminar favoreciendo al chavismo. La evidencia del enemigo, de su cercanía, sus planes, su violencia que lo desgasta nacionalmente, pone sobre la mesa las dimensiones de la batalla en la cual estamos inmersos. No está en juego un cambio de gobierno, sino la posibilidad de que asuma el poder político una derecha subordinada a Estados Unidos, que arrodille el gobierno, la economía, y descargue una revancha sobre el chavismo y todo lo hecho desde 1999. Por eso en el simulacro se votó por una ANC, pero también contra una derecha que tiene como plan hacer cenizas del país.

Estamos en semanas claves. La derecha evidenció que aún con una cifra inventada no tiene esa aplastante mayoría que dice ser. El chavismo por su parte peleó con inteligencia. Esto es una guerra, el domingo fue una batalla, vienen otras, sigue el empate violento.

Escrito por: Marco Teruggi.

Publicado por: Telesur.

Marco Teruggi nació en París en 1984. En 2003 llegó a la Argentina, de donde es su familia. Allí militó en la Asociación Anahí, en HIJOS y en el Frente Popular Darío Santillán. Estudió sociología, carrera en la cual se licenció en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas, donde trabaja como cronista y periodista. En 2012 publicó su primer poemario Siempre regreso al pie del árbol (El Colectivo), y en 2014 Días fundados (coeditado por Puño y Letra y El Perro y la Rana de Venezuela), forma parte de la antología de poesía La Plata spoon river (Libros de la Talita Dorada), y Crónicas de comunas, donde Chávez vive (La Estrella Roja, Venezuela). Colabora actualmente en la revista Sudestada y los portales Notas, Contrahegemonía, Resumen Latinoamericano y Cultura Nuestra.

La Dirección de TERCER CAMINO, deja expresa constancia que las opiniones vertidas en esta sección son exclusivamente responsabilidad de sus autores y que ella puede o no coincidir con lo que en dichas notas se exprese.

]]>
Puntos de vista Fri, 21 Jul 2017 00:00:00 +0200
Israel prohíbe entrada a Al-Quds a palestinos menores de 50 años http://www.tercercamino.com/tercercamino/genocidio-en-gaza/item/14469-israel-prohibe-entrada-a-al-quds-a-palestinos-menores-de-50-anos http://www.tercercamino.com/tercercamino/genocidio-en-gaza/item/14469-israel-prohibe-entrada-a-al-quds-a-palestinos-menores-de-50-anos Israel prohíbe entrada a Al-Quds a palestinos menores de 50 años

La policía israelí prohíbe el acceso a los hombres menores de 50 años a la Ciudad Vieja de Al-Quds (Jerusalén) y a la Explanada de las Mezquitas.

prohibe entrada“La entrada a la Ciudad Vieja y la Explanada de las Mezquitas para los musulmanes queda limitada a los hombres de 50 años o más y a las mujeres de cualquier edad”, así ha anunciado este viernes un comunicado de la policía del régimen israelí, reporta HispanTV.

Esta medida restringida ha impedido a miles de los musulmanes del Al-Quds participar en la oración del viernes.

Esta orden tiene lugar en un clima de gran tensión tras la decisión de la policía israelí de instalar detectores de metales en la entrada de ese lugar tan sagrado para los musulmanes, que por supuesto, ha provocado el rechazo de los palestinos.

Una vez conocida dicha medida, los líderes musulmanes han pedido protestas masivas en las oraciones del mediodía del viernes, y al mismo tiempo, han instado a los files, congregados cerca de la Explanada de las Mezquitas, a rezar fuera del referido espacio en lugar de someterse a nuevos procedimientos de seguridad.

Del mismo modo, los líderes musulmanes aseguran que el régimen de Tel Aviv está tratando de expandir su control, sobre la citada explanada, instalando los dispositivos de seguridad.

En este contexto, el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, ha informado que “la policía y las unidades de la policía fronteriza se movilizaron en todas las áreas y barrios (de la Ciudad Vieja de Al-Quds)”.

A mediados de julio, tres palestinos perdieron la vida en un enfrentamiento armado en la Mezquita Al-Aqsa, y en consecuencia, autoridades israelíes, so pretexto de colocar medidas de seguridad en esta área, prohibieron el acceso a los files musulmanes que acuden allí para practicar sus preceptos religiosos.

]]>
Genocidio en Gaza Fri, 21 Jul 2017 00:00:00 +0200