Inicio - Tercer Camino - Noticias Online - Noticias Iran - Noticias Medio Oriente - Tercer Camino - Noticias Online - Noticias Iran - Noticias Medio Oriente http://www.tercercamino.com Sat, 18 Nov 2017 22:11:33 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es Los otros muros http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/15924-los-otros-muros http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/15924-los-otros-muros Los otros muros

El año 2014 cuando el mundo occidental conmemoraba alborozado los 25 años de la caída del Muro de Berlín sostuve en un artículo que sea en América del Norte, África, Asia Central, Medio Oriente, Europa o el Lejano Oriente los muros, las vallas, las cercas y alambras son creaciones destinadas a separar, a dividir, a segregar, a hacer más injustas las relaciones entre nuestras sociedades.

Los otros murosEl mundo del Tercer Milenio muestra la marcha de un sistema, parafraseando la frase de un fallecido Papa como “intrínsecamente perverso”, donde la riqueza social, conseguida a golpe de reivindicaciones, luchas, prisión, represión y muerte de millones de hombres y mujeres a lo largo de la historia, ha quedado concentrada en unas pocas manos.

El mundo recuerda en este mes de noviembre un acontecimiento de importancia, como no, un hecho que marcó el fin de un sistema político que se conoció como socialismos reales: la caída del denominado Muro de Berlín. Y me parece adecuado recordar este hecho y reflotar aquel artículo pues nada de lo que allí sostuve ha variado para bien, sino que se ha incrementado la segregación, la separación y los intentos de dividir a los seres humanos.

No hay justificación para los muros

El Muro de Berlín era una construcción de hormigón, que se extendía por 160 kilómetros, cuarenta y cinco de ellos dividiendo la ciudad de Berlín en dos y el resto que circundaba su parte oeste separándola de la República Democrática Alemana (RDA), comenzó su construcción el día 13 de agosto del año 1961. 28 años después, en la noche del 9 al 10 de noviembre del año 1989 el mundo, en vivo y en directo, en una catarsis colectiva, fue testigo del desmoronamiento, no sólo de tres décadas de un Muro divisorio, sino que un modelo político-económico que venía en franca caída desde la decisión de la nomenclatura soviética de encauzar su pasos a otro modelo de desarrollo. Esto, tras una agotadora lucha contra Estados Unidos y sus aliados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en lo que se denominó el período de la Guerra Fría.

El Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall) como lo denominaban los dirigentes de la RDA, el Muro del Vergüenza como lo llamaban en el oeste (Schandmauer) significó la muerte, en cifras en la cual aún no hay acuerdo pero que la Fiscalía de Berlín signa en 270 personas que trataron de cruzar hacia la parte occidental, de las cuales treinta de ellas murieron como consecuencia de la explosión de minas. Diez muertos por año, en un promedio trágico y vergonzoso para cualquier modelo político pero, en especial para aquellos que sostenían que la libertad del hombre es un derecho irrenunciable y que se trabajaba por la construcción de una sociedad más justa.

La justificación para la dirigencia de la RDA en construir el Muro se fundamentaba en la sangría de ciudadanos, personal calificado y la huida de otros ciudadanos de países del este que cruzaban a occidente desde Berlín Oriental. Entre el año 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. Cifra que en la primera quincena del mes de agosto del año 1961 significó la salida de 50 mil personas. Bajo la aprobación de Moscú la clase dirigente de la RDA decidió la construcción, primero de un muro provisional consistente en una alambrada de 165 kilómetros de largo y cinco metros de alto. Decidiendo además el cierre de 69 de los 81 checkpoint de la ciudad. Esta resolución, no sólo tenía el sentido de evitar la sangría de personal calificado y población deseosa de huir a occidente, sino también mostrar una determinación de fuerza ante el mundo occidental en momentos que el combate ideológico, industrial, militar, aeroespacial y político entre el este y el oeste estaba en su apogeo.

Hoy, a 28 años de la caída de ese muro, constatamos la continuación, desarrollo y creación de muros tan vergonzosos como el de Berlín. Muros que se han erigido bajo los más disímiles argumentos: otorgar seguridad a los habitantes del país o territorio que se desea proteger. Aislar un territorio y ejercer allí medidas y acciones de represión, invisibilizando a esa sociedad. Impedir que “indeseables” “extranjeros” “indocumentados” “ilegales” o simplemente personas de otras nacionalidades, busquen oportunidades laborales en países más desarrollados. Incluso separar social y económicamente a miembros de una misma sociedad.

Frente a esas creaciones, violatorias de los derechos de millones de seres humanos, los mismos que conmemoran hoy la caída del Muro de Berlín y criticaron con fuerza su edificación, callan, enmudecen y hasta justifican que se construyan nuevas separaciones, nuevas divisiones, nuevas formas de tener seres humanos de primera y segunda categoría. A la par del viejo muro berlinés, esos muros de la vergüenza siguen siendo ocultados, minimizados y hasta justificados, por gran parte de los medios de comunicación del mundo.

Esos muros no merecen la preocupación de medios como The Washington Post, The New York Times, las cadenas CBS, Fox News o CNN. The Times, Le Figaro, El País, Il Corriere della Sera. La televisoras españolas, francesas, alemanas transmitieron con detalle cada homenaje a los caídos por el Muro de Berlín, editoriales, columnas, opiniones, reportajes y documentales han dado cuenta de la importancia de la caída del Muro de la Vergüenza en el corazón de Europa y el triunfo de la libertad pero...más allá de cierta enumeración de los otros muros que pueblan nuestro mundo, no se ha levantado la voz para exigir el derrumbe de esa construcciones, ignominiosas, vergonzosas pues indudablemente significaría morderse la cola.

El muro de la vergüenza marroquí

En 2.735 kilómetros de recorrido, sujeto a una férrea y permanente presencia militar de la Monarquía marroquí, esta barrera, denominada por el pueblo saharaui como el “Muro de la Vergüenza” tiene enormes similitudes a la ocupación y construcciones implementadas por Israel con los territorios palestinos, que sufren la presencia de una potencia ocupante como es Israel. Uno de esos paralelismos y amplificada a niveles dramáticos, es la construcción de esta creación que se extiende a lo largo del Sahara Occidental y que separa a los territorios liberados de la República Árabe Saharui Democrática de aquellos territorios ocupados por Marruecos. Inspirada en la Línea Bar Lev, que Israel construyó a lo largo del canal de Suez y cuya experiencia, con sus técnicos y la ayuda financiera de la monarquía saudí permitió a la Monarquía Alauita construir este esperpento represivo en varias fases.

Son 2.735 kilómetros de muro, con una altura de 3 metros, dotado de fosos, muros de piedra, alambradas, campos minados, fortificaciones militares, 160 mil miembros del ejército marroquí, armamento y tecnología de última generación, que divide a los legítimos dueños de esas tierras de sus hermanos, que habitan los territorios liberados y los campamentos en Tindouf, en territorio argelino. Cada cinco kilómetros este muro tiene acuartelada una compañía de infantería y cada 15 kilómetros un radar y baterías de artillería (definidos desde radares del tipo rasura hasta aquellos artilugios como el AN/PPS-15 que detecta movimientos hasta un alcance de 60 kilómetros). Dotados de armamento vendidos por la propia España – potencia que debía garantizar el referéndum crónicamente postergado – a contrapelo de las decisiones judiciales al respecto.

El muro mencionado no es una única construcción, sino que está conformado por ocho segmentos, que se han ido erigiendo entre los años 1982 a 1987. Una barrera militar, que a un costo diario de 4 millones de dólares – financiados con los recursos naturales extraídos y robados al pueblo saharaui: Fosfato, caladeros pesqueros– da muestra que la Monarquía Alauita sigue empeñada en cercenar los derechos a todo un pueblo, a contrapelo de la legislación internacional y del legítimo derecho de un pueblo de retornar a lo que le pertenece y defender el denominado triángulo útil, que comprende la zona de explotación de fosfatos, las ciudades saharauis y la frontera con los territorios liberados por la RASD.

El muro de la infamia israelí

El pueblo saharaui se une en esta política de ocupación, al que sufre el pueblo palestino. Allí, en Medio oriente, en los territorios ocupados, otro muro, infame y cruel, es parte de un complejo sistema represivo puesto en práctica por los gobiernos israelíes desde el año 2002 (cuando comenzó su construcción bajo el gobierno del fallecido ex primer Ministro Ariel Sharon) compuesto por un sistema de unos 550 controles y bloqueos, levantados para controlar a la población de 2 millones de palestinos dentro de los territorios ocupados en Cisjordania. Una creación de segregación racial, condenada por gobiernos, organismos internacionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos. Condenas, que para Israel y una sociedad ciega en consideraciones humanas no significan nada. Y esto seguirá siendo así, mientras siga contando con el aval, el apoyo y financiamiento de su aliado principal: Estados Unidos.

El Muro de la infamia, es una estructura dotada de tecnología de última generación en materia de vigilancia: sensores infrarrojos, difusores de gas lacrimógeno entre otros artilugios. Incluye alambradas de púas de acero, zanjas, zonas dotadas de arena fina para detectar huellas, torres de vigilancia con guardias permanentes, caminos asfaltados a cada lado para permitir patrullar a los tanques y otros vehículos de seguridad, así como zonas adicionales de defensa y áreas restringidas de diversa profundidad. Puntos de control y vigilancia que se adentran, en gran parte de su construcción por territorio palestino.

El diseño del trazado no sigue el sentido definido tras el armisticio firmado entre Israel y los países árabes el año 1949 – la denominada Línea Verde – sino que se construye, según lo han señalado los propios israelíes “allí donde tenga una mayor efectividad”. Y esto es, teniendo como objetivo primordial el rodear con un sistema de seguridad los 50 asentamientos israelíes ilegales donde habita un 80% de colonos judíos que incluye, además extensas áreas cultivables confiscadas a los palestinos. Se ha creado así, en territorio palestino una continuidad de los asentamientos ilegales con Israel mientras separa dicha zona del resto de Cisjordania. Muro, que a su vez está teniendo su símil frente a la franja de gaza de tal modo de seguir teniendo a este territorio palestino convertida en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo.

Aunque aún no se concluye – cerca de un 80% de este adefesio de hormigón está terminado – cien mil palestinos residentes en 42 pueblos de Cisjordania vivirán entre el muro y la línea verde con Israel. Una docena de estos pueblos y 50 mil palestinos quedarán completamente cercados por el muro. Más del 10% de la tierra palestina de Cisjordania, unas 57.518 hectáreas, quedarán al otro lado del muro. Más de medio millón de palestinos vivirán dentro de una franja de un kilómetro impuesto por esta infame separación. En Al Quds - Jerusalén Este - 200 mil palestinos se verán afectados Así como también el hecho que extensas áreas agrícolas, decenas de miles de olivos y extensas áreas de tierras agrícolas han sido confiscadas y destruidas, como también se ha concretado la demolición de centenares de viviendas.

El tema del muro fue remitido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) que en una opinión consultiva de julio de 2004, determinó que este Muro violaba el derecho internacional humanitario y de derechos humanos. La CIJH determinó que Israel debía detener la construcción del muro dentro de los Territorios Ocupados, desmantelar las secciones ya construidas allí y reparar el daño causado. Hasta ahora esa decisión, así como las emanadas de los propios tribunales israelíes han sido desechadas por Israel, sin que ello signifique condena alguna del Consejo de Seguridad de la ONU, sanciones por el incumplimiento de resoluciones internacionales, decisiones de boicot o sanciones. Israel, así como Marruecos, han violado la legislación internacional y han intensificado su política de ocupación y represión contra las sociedades a las cuales someten. Los gobiernos callan, los organismos internacionales no ejecutan las labores que deben realizar y el juego macabro continúa su marcha de dolor y muerte para millones de seres humanos.

El muro de la segregación estadounidense

Estados Unidos, quien fue uno de los principales enemigos del Muro de Berlín, quien trabajó por la caída de esa creación y del modelo político que lo sustentaba, es uno de los que ha creado, en su territorio fronterizo con México, una de las vallas y muros con más víctimas fatales desde que se iniciará su construcción bajo el gobierno del demócrata Bill Clinton. Más de diez mil seres humanos han muerto desde el año 1994 cuando se dio comienzo a la denominada Operación Guardián (Operation Gatekeeper) con el objetivo declarado de detener la ola migratoria que venía desde el sur. Esa política ha significado, que 500 vidas humanas de inmigrantes, principalmente mexicanos y centroamericanos, han sido cercenadas año a año desde 1994. Ya sea por abusos de los guardias fronterizos, deshidratación al cruzar el desierto entre ambos países, ahogados en los cursos de ríos o asfixiados durante el cruce en vehículos abarrotados de hombres mujeres y niños.

Hasta el momento, las muertes por un Muro que separa el sueño americano de millones de hombres y mujeres inmigrantes, ha generado en 23 años de existencia 40 veces más muertes que los 28 años del Muro de Berlín. Se une a ello las denuncias de Amnistía internacional que en un informe de agosto del 2014 consignó que “un número sorprendentemente alto de mujeres migrantes sufren abusos sexuales durante su paso clandestino por México hacia los Estados Unidos. Seis de cada diez mujeres que pasan por México en busca del sueño americano, en vez de lograrlo solo son objeto de abusos por parte de traficantes y policías”. Sin embargo, ni siquiera esta constatación numérica acalla las voces que siguen denominando a la sociedad estadounidense como la más democrática del mundo. Informe que año tras año repite argumentos y situaciones similares, sin que las autoridades estadounidenses, que suelen criticar a todo el mundo en temas de derechos humanos, hayan hecho algo por evitar sus propias violaciones.

La Operation Gatekeeper, se propuso crear, bajo la administración del ex presidente Bill Clinton un cerco que recorriera toda la frontera sur del país. Hasta hoy los sectores construidos son aquellos que dividen a California del estado Mexicano de Tijuana. Arizona de Sonora, Nuevo México de Baja California y Texas de Chihuahua y Coahuila. Este muro segregacionista está compuesto por tres secciones de tapias sucesivas a las cuales se le ha dotado de la más alta tecnología en materia de vigilancia electrónica: luces de altísima potencia, radares, sensores electrónicos, cámaras de visión nocturna, detectores de movimiento. Todo ello conectado a la denominada Border Patrol (Patrulla fronteriza). Se une a ello un cuerpo de elite militar, entrenados en materias de combate a la inmigración y a los cuales se les ha dotado de patrullas todoterreno, helicópteros y facultades legales que han merecido la repulsa de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El año 2011, bajo la primera administración del presidente Barack Obama., Premio Nobel de la Paz, se habían construido 1.044 kilómetros del Muro Fronterizo, que ha sido ampliado durante estos años a los 1.120 kilómetros. La idea de la administración estadounidense, en acuerdo con el Senado el año 2013 fue levantar unos mil kilómetros más de muro en la frontera con México, que se extiende por 3.240 kilómetros. La disposición incluyó también duplicar el número de agentes fronterizos (hasta llegar a los diez mil). Además se adquirieron drones de vigilancia fronteriza por más de 10 mil millones de dólares. Gastos en represión, gastos en más armas y cero gasto en tratar de generar ideas de desarrollo en los países de los cuales provienen estos inmigrantes.

Tras la llegada al poder del multimillonario Donald Trump el tema del muro, su ampliación y mejoramiento en temas de sistemas de vigilancia en lugar de atenuarse adquirió mayor protagonismo, con la idea de Trump que las mejoras en este adefesio represor debían ser pagados por México: la víctima pagando al verdugo. El día 27 de septiembre del año 2017 comenzaron los trabajos en una zona deshabitada cerca del paso fronterizo de Otay Mesa, al este de Tijuana. La promesa de Trump a sus electores se ha ido cumpliendo a pesar de los reclamos internacionales.

La propia Cámara de Representantes aprobó en el mes de julio del año 2017 la primera partida consistente en 1.600 millones de dólares. En octubre de este año dicha cifra se elevó hasta los 10 millones de dólares cuando el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye los mencionados 10 mil millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo con México.

“La propuesta denominada Ley de Seguridad Fronteriza para EE.UU., planteada por el presidente del comité, Michael McCaul, se aprobó en una votación totalmente dividida, por 18 votos a favor, de los republicanos y 12 en contra, de los demócratas. El proyecto contempla que la cifra millonaria de los 10.000 millones de dólares se divida en partes iguales para diferentes partidas presupuestarias, el primero de los 5000 millones de dólares se destinará a mejorar los puertos de entrada y el segundo se irá para los agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos”.

Estas iniciativas están muy lejos de resolver el problema de la inmigración y sólo benefician a las empresas que producen equipos para vigilar la frontera y a los políticos que hacen de la xenofobia, la segregación y el desprecio por los derechos de los inmigrantes su base de votos. Mientras no se vaya al fondo de las razones, que inducen a millones de seres humanos a emigrar, a buscar mejores perspectivas de vida allende sus países, el Rio Bravo del Norte seguirá siendo cruzado por millones de espaldas mojadas.

Resulta paradójico, que en el marco de la globalización, que suponía ampliaría las relaciones entre los países, abrir las fronteras, permitir el libre flujo de seres humanos, lo único que tiene esa libertad en este tercer lustro del siglo XXI sean los capitales financieros. Ellos se mueven sin restricciones. Viajan de país en país sin pedir permiso, sin mostrar pasaportes y sin que se considere que color de piel, que raza, que ideología o que religión posee.

Telón de bambú

A lo mencionado como Muros divisorios, como creaciones que separan a los seres humanos se agregan algunos, que no por menos conocidos son menos injustos e infames. En este sentido se enmarca aquel Muro/Valla, que separa a la Península de Corea en dos países y ubicado en el paralelo 38. Conocido también como el Telón de Bambú. Tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial ese paralelo fue establecido como el límite entre la zona ocupada por las fuerzas de la ex Unión Soviética (al norte del paralelo) y las fuerzas estadounidenses (ubicadas al sur).

El año 1948, ese paralelo 38 se convirtió en la frontera entre las dos naciones creadas producto de la división ideológica de un mundo de postguerra: la República Democrática de Corea y Corea del Sur. Dos años después de este nacimiento, el 25 de junio del año 1950, fuerzas militares de Corea del norte dirigidas por Kim Il sung invadieron el territorio al sur del paralelo 38 (con el apoyo de voluntarios chinos y dotados de armamento soviético). Fuerzas de la ONU, encabezadas por tropas norteamericanas, contrarrestaron aquel ataque enfrascándose en una lucha que se prolongaría por tres años. Guerra en la cual murieron un total de tres millones de personas entre los cuales se encontraban civiles de ambas coreas, militares y también miembros del ejército norteamericano (55 mil muertos) y 500 mil milicianos chinos. El año 1953 se firmó un armisticio que fijó la nueva frontera a través de la mitad de la denominada zona desmilitarizada, que corta el paralelo 38 en un ángulo agudo de suroeste a noreste.

Con cuatro kilómetros de ancho y 250 kilómetros de largo esta larga frontera militarizada de punta a cabo ha continuado siendo la línea divisoria entre dos mundos opuestos en lo político y en lo económico. Una Corea del Sur con fuerte influencia occidental, aliada de Estados Unidos en el plano militar y económico. Y una Corea del Norte cercana a China, con un sistema político y económico que es considerado uno de los regímenes más cerrados y enigmáticos del mundo. Es una de las divisiones más tensas del mundo, que ha transitado desde la post guerra, la Guerra Fría, la caída de los socialismos reales y el mundo surgido tras la idea globalizadora del nuevo orden mundial, con 61 años de historia que refleja el conflicto sin fin en la península Coreana. Un Telón de Bambú más firme que nunca.

La muralla Al Saud

Con el objetivo de defender la Monarquía Wahabita de los vaivenes bélicos e intervencionistas en Medio Oriente y el Golfo Pérsico (donde la propia Casa Al Saud ha jugado un papel fundamental al apoyar a movimientos terroristas takfirí, que son los que han generado la inestabilidad en la zona junto a las intervenciones de las potencias occidentales, aliadas de Arabia Saudita) la casa real de este país ha comenzado a fortificar su territorio con el objetivo de aislar esta Monarquía hereditaria, a lo largo de 9 mil kilómetros de fronteras, en lo que se considera será la barrera de seguridad más larga y costosa del mundo. La idea es acordonar este país de sus vecinos fronterizo: Irak, Yemen, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Jordania.

El proyecto, que ya tiene algunas etapas concluidas es llevado a cabo por el consorcio de Defensa y Seguridad EADS y Al Rashid Trading & Contracting Co. que tienen participación también en el Muro de la Infamia de Cisjordania y que dieron sus asesoría para la construcción y mantenimiento del Muro de la Vergüenza que separa a las comunidades saharauis del Sahara Occidental. En las zonas donde haya más presencia de ciudades y pueblos las autoridades sauditas han señalado que se contará con una barrera física y en las zonas menos pobladas y desérticas el proyecto se proveerá de vigilancia satelital, cámaras, radares, sensores electrónicos, centros de detección costeros y aeronaves de reconocimiento para detectar intrusos y enviar patrullas de intervención rápida.

Ya existe en la frontera con Yemen una estructura divisoria de 1.800 kilómetros de largo, consistente en una red de sacos de arena y tuberías rellenas de concreto, dotadas a su vez de equipos y sensores de detección electrónica. Esta división se unirá al muro de 900 kilómetros de largo anunciado por el Rey Saudita Abdalá Bin Abdelaziz, en septiembre del 2014 que permitirá, según el monarca “disminuir el número de infiltrados y de traficantes de drogas, armas y ganado hasta cero” es decir aislar al Reino Wahabita de los acontecimientos en Irak. A pesar de las palabras de Abdalá el objetivo es proteger a Arabia Saudita de la influencia de una de las criaturas que ayudó a crear: El Movimiento Takfirí Estado islámico (Daesh en árabe) que ya tiene bajo su control vastas áreas del norte de Siria y el norte Iraquí. Esta construcción estará dotada de cinco capas, con torres de vigilancia, vehículos y radares. Ocho puestos de control y dirección, 32 centros de reacción rápida, 3 destacamentos de tropas de intervención inmediata, varias torres de observación, 50 radares y 10 vehículos de vigilancia.

Las vallas de la indignidad

España, que durante décadas fue país de emigrantes, que llegó con sus hijos a tierras americanas, que tras el triunfo del Franquismo vio embarcar a miles de sus ciudadanos allende el Atlántico y mandó como mano de obra a miles de hombres y mujeres a trabajar los campos más ricos de Europa. Esa España, que hoy tras la crisis económica que envuelve a Europa ha vuelto a transitar por el camino del desangramiento de sus hijos, es también un tapón a las aspiraciones de miles de inmigrantes, principalmente subsaharianos, que anhelan una mejor vida en la Unión Europea.

En su papel de vigilante, de freno a esos afanes, España en sus enclaves coloniales de Ceuta y Melilla, por decisión de sus socios europeos decidió construir a fines del siglo XX dos barreras físicas en esas dos ciudades autónomas ubicadas en suelo norafricano, que representan la entrada más directa a suelo europeo desde el lado africano del estrecho de Gibraltar. La ciudad de Ceuta, con 8.2 kilómetros de vallas metálica y alambras, unido a Melilla con sus 12 kilómetros del mismo material, están dotadas de cámaras infrarrojas, difusores de gas lacrimógeno, detectores de movimiento, cuchillas en las alturas de las rejas, sistemas que impiden colocar escaleras, cables tranzados y vigilancia por tropas armadas representan la antítesis de los mismos sueños que sus habitantes buscan en otras tierras, donde difícilmente se les cierra las puertas, se le reprime o encierra en barracones para impedir que emigren.

Las ciudades de Ceuta y Melilla con su vallas son una imagen medieval, ciudades amuralladas con indeseables tratando de traspasar sus alambradas: negros, árabes, magrebíes y subsaharianos tratando de buscar mejores perspectivas de vida al otro lado del que alguna vez se denominó Mare Nostrum. Estremece ver las imágenes de centenares de seres humanos durmiendo a la intemperie, adormecidos con el denominado “Efecto Llamada” a los pies del Monte Gurugú en Marruecos, esperando el momento de lanzarse a la abordaje de sus sueños y muriendo en esos intentos, como sucedió el pasado mes de enero cuando 15 de estos inmigrantes murieron alcanzados por proyectiles de la Guardia Civil española.

Ceuta y Melilla son los cercos de la indignidad, de la injusticia, del llamado que el propio occidente ha hecho de las bondades de sus sistemas y que después cierra de un portazo en las narices de miles de “indeseables”. Condenados a tratar de sortear una de las fronteras más vigiladas y protegidas del mundo. Iñigo Moré autor del libro Borders of Inequality publicado por la universidad de Arizona en Estados Unidos señala que “la presión migratoria seguirá existiendo mientras existan los actuales niveles de desigualdad: Los asaltos a la frontera en Ceuta y Melilla no responden a explicaciones conspiratorias ni nada por el estilo. Los africanos saben cuál es el nivel de desigualdad que hay entre Europa y sus países de origen. Por eso vienen. Por ejemplo: el PIB de España, con 47 millones de habitantes, es superior al agregado de los 53 países africanos con sus 1.300 millones de habitantes. Nuestro país tiene el récord mundial de desigualdad con respecto a sus vecinos”.

El problema en Ceuta y Melilla, así como en el muro de segregación entre México y Estados Unidos y también en el existente entre Zimbabue y Botsuana, en materia de inmigración: es el de la desigualdad. El de las profundas diferencia entre el desarrollo de un sector del planeta y otro que se hunde en el marasmo de la miseria. Y ello seguirá así, mientras no se apliquen medidas de fondo, estructurales, en una situación no podrá solucionarse por más altas que se levanten las rejas, por más cuchillas que se coloquen en las cimas de las vallas, por más gruesos que sean los muros y por más represión que se ejerza.

El desarrollo social, económico, el fortalecimiento de las estructuras democráticas pero también el respeto a la historia y costumbres de los países de origen de los inmigrantes debe ser una tarea compartida, tejiendo alianzas que permitan potenciar las capacidades de cada uno de esos países, invertir en desarrollo y no en caridad. Sustentar un comercio justo, pagando precios reales por los productos que los países más desarrollados importan. No seguir en el abuso crónico de nuestras naciones, en un neocolonialismo donde se niega el acceso a tecnologías, a patentes farmacéuticas, a inversiones que potencien la industria local, que protejan a los pequeños agricultores, que globalice los intereses de los ciudadanos y no sólo el capital financiero. Medidas complejas, difíciles y de escasa recepción porque el modelo de desarrollo de nuestro planeta está basado, precisamente, en la explotación de otros seres humanos, por parte de aquellos que suelen proteger sus torres de marfil.

Resulta sintomático comprobar, que en los muros donde se frena el avance de seres humanos deseosos de llegar a otras tierras, el tránsito de drogas, el comercio ilegal, contrabando y el tráfico de seres humanos para ser explotados y prostituidos, se intensifica día a día. En quince de los veintes muros más conocidos del mundo el narcotráfico, campea a su anchas. La heroína, el hachís, la cocaína son algunos de los productos que suelen atravesar sin grandes dificultades las rejas impuestas por los gobiernos, generando con ello altísimos niveles de corrupción entre la burocracia, las fuerzas militares y los funcionarios y traficantes de ambos lados de las fronteras.

Muros sociales, políticos, religiosos

La construcción de muros, vallas, rejas, empalizadas, cercas, alambradas, separaciones continúan siendo una práctica habitual ya sea para impedir la entrada o salida de inmigrantes y emigrantes, ocupar territorios que no le pertenecen a la potencia que construye este instrumento de represión o simplemente para, dentro de un mismo país segregar a sus propios connacionales por razones económicas, sociales, religiosas y de origen racial.

Tal es el caso de los muros que el Estado de Rio de Janeiro en Brasil está construyendo y ha construido alrededor de las favelas del Barrio Santa Marta y la Rocinha (a los que se unirán otras once favelas de menores dimensiones). En el barrio de Santa Marta se levantaron ya 600 metros de muralla, mientras que en Rocinha – favela con 250 mil habitantes – el gobierno de la ciudad acordó limitar estos muros a las zonas con peligro de deslizamiento. El resto se compondrá, según las autoridades, de senderos ecológicos y parques. La excusa gubernamental es que dichos muros son para impedir el crecimiento de este tipo de barrios y al mismo tiempo proteger la flora y fauna de las colinas que rodean Rio de Janeiro. A esa idea, las organizaciones críticas de esta construcción alegan que dichos muros simplemente son para aislar a los barrios más empobrecidos y separarlos así de las zonas más lujosas de Rio, al mismo tiempo que se intensifica la lucha contra el narcotráfico que suele estar radicado en estas favelas.

En Irlanda del Norte, específicamente en su capital, Belfast, a partir del año 1969 se comenzaron a erigir las denominadas “línea de paz” como medida temporal para separar a las comunidades católicas y protestantes de este enclave inglés en territorio irlandés. Son una serie de barreras de separación, que a pesar de los acuerdos de paz firmado entre Londres y el Ejército Republicano irlandés (IRA) el año 1998 siguen en pie e incluso el último de esos muros fue levantado el año 2013 en los terrenos de una escuela primaria, tras una serie de hechos que tensionaron la convivencia entre ambos grupos religiosos. Se calcula, que en total, existen unos 20 kilómetros de murallones y como muestra de su presencia, las puertas de hierro que separan al este unionista (aliado del Reino Unido) del sector mayoritariamente independentista y republicano se cierra cada noche en un virtual toque de queda.

En Europa central se yergue Eslovaquia. Allí las autoridades, principalmente de algunos municipios de sus principales ciudades, sobre todo en los últimos ocho años han estado construyendo una serie de muros (14 hasta el momento) destinado a separar a la comunidad romaní del resto de la sociedad eslovaca. Velka, Ida, Kosice y Ostrovany son algunas de estas ciudades donde estos baluartes de la segregación tratan, según las autoridades municipales, que han dado órdenes de levantar estas barreras “de evitar un infierno diario a las personas que viven cerca de los barrios gitanos”.

La Comisión Europea pidió la destrucción del último muro de hormigón levantado en la capital eslovaca (declarada Capital Cultural de Europa el año 2013) alegando que “la construcción de barreras físicas representan una ruptura con los valores sobre los que se fundamenta nuestra Unión, incluido el respeto de la dignidad humana y los derechos humanos, también de los de las personas pertenecientes a minorías” según expresó el Comisionado responsable de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, en una carta al alcalde de Kosice, Richard Rasi. A pesar de estas palabras y esta exigencia la Comisión Europea no se ha pronunciado por otros muros y barreras tan arbitrarias, injustas y violatorias de los derechos humanos como las que construyó España en Ceuta y Melilla.

En la misma civilizada y milenaria Europa, en una pequeña isla del Levante Mediterráneo se encuentra Chipre. Allí las comunidades griegas (mayoritarias) y turcas ocupaban distintos barrios de su capital, Nicosia, constituyendo de facto una línea divisoria que se materializó tras la declaración de Independencia de Chipre el año 1960 y una serie de enfrentamientos el año 1963, que obligaron a las autoridades británicas, en un trabajo conjunto con fuerzas griegas y turcas presentes en la isla a dividir la capital mediante una denominada Línea Verde. Una franja desmilitarizada patrullada por una Misión de las Naciones Unidas.

Esta línea, que se extiende por 180 kilómetros, divide a la isla en dos y se fortaleció con la invasión por parte de Turquía de la isla en julio del año 1974, convirtiéndose de facto en frontera cuando el año 1983 la parte norte de la isla, ocupada por Turquía se proclamó como República Turca del Norte de Chipre. Entidad que ha sido reconocido sólo por las autoridades e Ankara. Esta franja, patrullada por las Naciones Unidas, no solo divide la isla en dos, sino que partió por la mitad multitud de pueblos y ciudades, entre ellos su capital.

En otro plano, en el sur de África la separación no distingue entre la Fiebre Aftosa y los Inmigrantes, pues la valla construida por el gobierno de Botsuana que lo separa de su vecino de Zimbabue, tiene como argumento principal el impedir la propagación de la fiebre aftosa entre el ganado de ese país surafricano, que es la segunda fuentes de ingresos de divisas después de la explotación diamantífera. La empalizada en cuestión, construida a partir del año 2003, con alambre de púas, tiene dos metros y medio de altura y se extiende a lo largo de unos 500 kilómetros. La idea original contemplaba electrificarla y vigilarla con un cuerpo especial, sin embargo, las propias condiciones geográficas y el costo económico impidió dicha idea pero...la cerca sigue allí dividiendo a dos pueblos, uno con mayor nivel económico que el otro, pero ambos muy lejos de los mejores indicadores de desarrollo humano

La explicación de las autoridades de Botsuana no dio satisfacción a las autoridades de Zimbabue que consideran la construcción de esta valla no como una medida fitosanitaria, sino que está destinada a detener el creciente flujo de inmigrantes de su país, en busca de mejores oportunidades de vida en su vecino. La economía de Zimbabue está en ruinas con niveles de hiperinflación que han llegado al 100 mil por ciento y un tasa de desempleo del 90%, junto a una crisis sanitaria de envergadura como es el caso del virus VIH que afecta a un 30%% de la población. Como consecuencia del estado del país, son miles los habitantes de Zimbabue que tratan de cruzar a Botsuana como también a Sudáfrica, que son consideradas dos de las economías más prosperas del continente africano.

En Asia Central, en una de las zonas “calientes” del mundo, Uzbekistán se ha dotado de alambres de púas, cercas electrificadas, campos minados para poner una barrera que impida, según el gobierno uzbeco la entrada de “militantes islámicos radicales” de las vecinas Afganistán, Kirguistán y Tayikistán. En una política ampliamente respaldada por Estados unidos que ve en esta relación con el gobierno Uzbeco la posibilidad de acceder no sólo a las riquezas hidrocarburíferas de esta ex República Soviética sino también servir de aliado en su lucha contra el talibán y país tapón contra los afanes de hegemonía rusa en la región.

La frontera entre Uzbekistán y Afganistán está dotada de una cerca electrificada con 380 voltios, que se unen a los 1.100 kilómetros de alambres de púas que separan a este país de Kirguistán. Con Tayikistán, los 1.500 kilómetros de longitud, la barrera de alambre de púas está reforzada por campos de minas antipersonales sin estar dotadas de mapas o seguridad de dónde se encuentran estos campos lo que constituye altísimos niveles de inseguridad.

Derribar los muros

Sea en América del Norte, África, Asia Central, Medio Oriente, Europa o el Lejano Oriente los muros, las vallas, las cercas y alambras son creaciones destinadas a separar, a dividir, a segregar, a hacer más injustas las relaciones entre nuestras sociedades. El mundo del Tercer Milenio muestra la marcha de un sistema, parafraseando la frase de un fallecido Príncipe de la Iglesia, como “intrínsecamente perverso”, donde la riqueza social, conseguida a golpe de reivindicaciones, luchas, prisión, represión y muerte de millones de hombres y mujeres a lo largo de la historia, ha quedado concentrada en unas pocas manos.

Un mundo donde caminamos conscientemente hacia la autodestrucción de la naturaleza. Una etapa histórica donde se ha agravado la brecha entre ricos y pobres y la miseria se ahonda según se aleja de la holgura soberbia de los poderosos. Brechas donde los muros permiten taponar las exigencias, frenar los anhelos, detener los sueños de mejores perspectivas de vida.

La mutación del orden mundial ha estado marcada por numerosas y sucesivas crisis, junto con sus cíclicas recuperaciones, sobre todo desde finales de los años setenta. Estas dificultades están signadas por la aparición de contradicciones que ponen en peligro la propia supervivencia de los seres humanos. Una de ellas es la irracionalidad del capitalismo global, sostenido en su incesante búsqueda de ganancias en la destrucción de la naturaleza. Como nunca antes, en la historia de la humanidad, han coincidido tantos y tan complejos problemas al mismo tiempo: hambrunas periódicas, guerras, pobreza y miseria en gran parte de la humanidad, diferencias abismales entre los países desarrollados y los subdesarrollados, cesantía y baja calidad del trabajo.

Todo ello unido a una capacidad de destrucción militar que se ha puesto en marcha para someter a aquellos que no se enrielan en las vías señaladas por el gobierno global. A lo que se agrega, sobre todo a partir de la década de los noventa del siglo XX, uno de los mayores movimientos migratorios que ha tenido la modernidad: desde las zonas más pobres del mundo hacia los sectores más desarrollados; ya sea dirección Este-Oeste o Sur-Norte incluyendo la propia migración campo-ciudad que está despoblando las zonas rurales de todo el planeta. Y en ese plano los muros cumplen su papel de puntas de lanza del dominio, separando en materias religiosas, económicas, sociales, políticas y militares.

Se han apagado los ecos de la conmemoración por los 28 años de la caída del Muro de Berlín, celebraciones, documentales, charlas, programas especiales y sin embargo, los otros muros, las otras barreras continúan allí en el marco de una cosmovisión cuyo objetivo es consolidar el objetivo del pensamiento único, que es construir también un mercado único. En ese plano, derribar esos muros se convierte en un imperativo vital.

Escrito por: Pablo Jofré Leal.

Publicado por: Telesur

Pablo Jofré Leal es periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales. Creador de página WEB de análisis internacional ANÁLISIS GLOCAL www.analisisglocal.cl

La Dirección de TERCER CAMINO, deja expresa constancia que las opiniones vertidas en esta sección son exclusivamente responsabilidad de sus autores y que ella puede o no coincidir con lo que en dichas notas se exprese.

]]>
Puntos de vista Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100
¿Cómo se fabrica la noticia del 'default' en Venezuela? http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/15923-como-se-fabrica-la-noticia-del-default-en-venezuela http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/15923-como-se-fabrica-la-noticia-del-default-en-venezuela ¿Cómo se fabrica la noticia del 'default' en Venezuela?

Los elementos para hacer que un eventual impago se transforme en un verdadero impago están servidos: sanciones financieras y económicas, medidas coercitivas sobre los acreedores y amplia cobertura mediática.

fabrica defaultEl 'default' mediático llega antes que el real. El escenario se prepara lentamente con sanciones económicas, con presión psicológica sobre los tenedores de bonos venezolanos y con una campaña de medios que magnifica transacciones financieras rutinarias, publica Rusia Today (RT).

El pasado domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que el "'default' nunca llegará a Venezuela" porque el país suramericano "siempre tendrá una estrategia clara" enfilada hacia la renegociación y reestructuración de la deuda externa, recoge 'El Mundo'.

Sin embargo, tan solo un día después, Venezuela amaneció con la noticia de que la empresa estadounidense Standard & Poor's rebajó la calificación de ese país de CC (muy vulnerable) a "default selectivo" debido a el impago de 200 millones de dólares por el cupón de sus bonos 2019 y 2024 dentro del período de gracia de 30 días, recoge El Universal.

El lunes, un grupo de tenedores de deuda venezolana de EE.UU., Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania se reunió en Caracas con el Gobierno venezolano como parte del primer acercamiento para la renegociación y reestructuración planteada por Maduro.

Las autoridades venezolanas calificaron este encuentro como "altamente positivo" y "muy auspicioso", en un comunicado donde recordaron que en los últimos 36 meses el país suramericano había cancelado 73.359 millones de dólares por concepto de capital reembolsado y de intereses pagados.

Un 'grato ambiente' para reunirse

El viernes pasado, una nueva lista de funcionarios sancionados llegaba desde el Departamento del Tesoro estadounidense a Caracas. Sobre este grupo, que está formado por casi 20 miembros del Gobierno, incluido el presidente Maduro, pesaba un veto: "las personas estadounidenses deberían tener cautela en sus relaciones con el Gobierno venezolano", agregaba el comunicado de Washington.

Se pedía que no se implicaran en "transacciones, acuerdos, de una manera directa o indirecta" con los funcionarios agregados en la lista del Departamento del Tesoro bajo pena de multas de hasta de 10 millones de dólares y cárcel por un máximo 30 años.

En ese ambiente, donde además se agregaron las sanciones acordadas por el Consejo de la Unión Europea, el pasado lunes se reunieron los tenedores de deuda para acordar el refinaciamiento o restructuración de la deuda en el Palacio Blanco, edificio ubicado en frente de Miraflores, sede del Gobierno, en la capital del país suramericano.

¿Hay impago o no?

El economista Luis Enrique Gavazut, miembro del Observatorio Económico de la Presidencia, explicó a RT que la calificación de Standard & Poor's es una "declaratoria acelerada", por el hecho de que Venezuela no canceló 200 millones de dólares.

"Es nada más un pago de intereses, es algo bastante rutinario, de poca magnitud", afirma Gavazut, si se la compara con la cancelación de intereses de la deuda externa anunciada este martes por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

En su opinión, debe compararse ambos montos: 200 millones de dólares, con los intereses de la "envergadura" de una deuda externa que asciende según la cifras del alto gobierno a alrededor de 150.000 millones de dólares en este momento.

Este anuncio se une a los otros dos pagos de bonos de PDVSA hechos por Venezuela semanas atrás, que suman casi 2.000 millones de dólares y que "fueron los últimos que se podían hacer en esas condiciones", agrega, antes de anunciar el refinanciamiento y reestructuración de la deuda.
El 'default' mediático

Para Francisco González, analista internacional entrevistado por RT, el "'default' es mediático".

"Son los medios los que publican esa información para generar temor en los inversores privados", expresa, pues eso impide que pueden comprar los bonos y que inviertan en Venezuela.

"Quieren cortar la inversión extranjera en el país", apunta.

González expone además que esa campaña busca desacreditar al país suramericano y posicionar la matriz de que ya no puede cumplir con sus compromisos financieros.

Asfixiar a Venezuela

En opinión de este profesor universitario, se busca aislar políticamente a Venezuela "hasta que no tenga posibilidades de crédito e ir ahogándola poco a poco".

Explica además que aunque el tema del eventual impago ha sido posicionado por medios de comunicación en América y Europa, no corresponde a una política de un organismo multilateral.

González coincide con Gavazut en que lo que se busca es "generar temor en los inversores privados" para que no compren bonos, no participen en la renegociación de la deuda y no haya inversión.

Escrito por: Nathali Gómez

]]>
Informes especiales Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100
Bannon: 'Las promesas de Trump a Israel aseguraron su victoria electoral' http://www.tercercamino.com/tercercamino/mundo/item/15922-bannon-las-promesas-de-trump-a-israel-aseguraron-su-victoria-electoral http://www.tercercamino.com/tercercamino/mundo/item/15922-bannon-las-promesas-de-trump-a-israel-aseguraron-su-victoria-electoral Bannon: 'Las promesas de Trump a Israel aseguraron su victoria electoral'

Según el antiguo estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, el compromiso del presidente Donald Trump de apoyar al Estado de Israel impulsó su victoria electoral.

BannonHablando en la gala anual de la Organización Sionista de América en Nueva York, Bannon dijo ayer que Trump es el más firme defensor de Israel desde el presidente Ronald Regan. Bannon mencionó el impulso que Trump había obtenido prometiéndole lealtad a Israel a través de su promesa de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Según Bannon, la campaña de Trump había refinado un mensaje claro: “Destruir el califato físico de ISIS [Daesh], designar a los Hermanos Musulmanes como una organización terrorista, no certificar el acuerdo con Irán y trasladar la embajada a Jerusalén”.

Ese mensaje, dijo Bannon, le permitió a Trump recuperarse de un déficit de 16 puntos y ganar un significativo terreno sobre Hillary Clinton. A su vez informó a los más de 1.000 espectadores que él y su equipo habían obtenido un “100% de certidumbre metafísica” de que Trump, con su asertivo mensaje pro-israelí, iba a ganar.

Bannon mencionó también que Trump no habría tenido éxito en su elección sin el apoyo del multimillonario judío estadounidense y donante republicano, Sheldon Adelson.

“Esa victoria no habría llegado sin otra persona además de Donald Trump: Sheldon Adelson. No se trata de recursos. Se trata de consejo, orientación y sabiduría. Debéis recordar, amigos, que íbamos la mayor parte del tiempo casi dos dígitos por debajo”.

Además de ser el dueño de un periódico israelí, se cree que Adelson es el donante que hay detrás de una red de entidades de EE.UU., exentas de impuestos, que financian actividades en Cisjordania que violan las leyes internacionales. El magnate fue blanco de una demanda por parte de ciudadanos palestinos por apoyar crímenes de guerra.

Ha informado Palestina Libre con fuente de Middle East Monitor en Español

]]>
Mundo Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100
Arabia Saudí, Israel Y EEUU: el triángulo fatídico http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/15921-arabia-saudi-israel-y-eeuu-el-triangulo-fatidico http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/15921-arabia-saudi-israel-y-eeuu-el-triangulo-fatidico Arabia Saudí, Israel Y EEUU: el triángulo fatídico

Las intenciones saudíes en Oriente Medio y su buena relación con Israel son cada vez más claras.

Un documento lo revela por primera vez. Era un secreto a voces pero ahora un documento arroja más luz.

El periódico libanés Al-Akhbar publicó una misiva del ministro de Asuntos Exteriores saudí al príncipe heredero del país Mohamad bin Salman en la que resume las pautas del proyecto de relaciones entre Arabia Saudí, Israel y los Estados Unidos.

En el documento se establecen una serie de recomendaciones para el llamado “acuerdo de asociación estratégica con los Estados Unidos”.

Entre ellas cómo eliminar o debilitar a Irán y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Otro importante punto que trata es la causa palestina con concesiones deseadas por Israel, como la extinción del derecho al retorno de los refugiados y refugiadas de Palestina y hacer de Al-Quds (Jerusalén) una ciudad administrada por Naciones Unidas.

Arabia Saudí ha pasado de ser el principal autor del boicot anti-EE.UU. en 1973 a ser un fiel aliado de EE.UU.

Israel sirve como activo estratégico en la zona, mientras que Arabia Saudí es la reserva energética más deseada. Es el triángulo fatídico.

Isabel Pérez, desde Beirut, para HispanTV.

]]>
Informes especiales Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100
Yemen: La Agresión y el Crimen No Cesa http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/15920-yemen-la-agresion-y-el-crimen-no-cesa http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/15920-yemen-la-agresion-y-el-crimen-no-cesa Yemen: La Agresión y el Crimen No Cesa

Yemen sigue sufriendo la política criminal del régimen saudí y que ha significado, desde marzo del año 2015 a la fecha la muerte de 13 mil personas, de las cuales al menos 3 mil son niños menores de 14 años y que adiciona 50 mil heridos.

Agresión y CrimenDentro de estas cifras hay que considerar al menos dos mil muertos y 600 mil posibles casos, producto de la epidemia de cólera que azota a Yemen desde octubre del año 2016.

La República de Yemen, se sitúa en una zona geográfica y de navegación estratégica donde se transporta el 40% de todo el petróleo que consume el mundo europeo.

Es, igualmente, una zona donde opera la V Flota estadounidense del Golfo Pérsico con base en Bahréin y los sectores bajo su vigilancia y acción: el Cuerno de África, Golfo Pérsico, Asia Central, Oriente Medio y la zona sur africana. Zona, también, donde Gran Bretaña ha reorganizado sus fuerzas navales y militares en apoyo de este trío del terror como es el imperialismo, sionismo y wahabismo. Un imperialismo que bajo el liderazgo de Washington interviene abiertamente a pesar de las opiniones de su Cámara de Representantes, declaró, por unanimidad “no autorizada la asistencia militar de Estados Unidos a Arabia saudí en su agresión a Yemen.

Con 366 votos a favor y 30 en contra, los legisladores estadounidenses dieron luz verde a una resolución que declara “no autorizada la asilencia militar que ofrece la administración de Trump a la Casa al Saud, para seguir adelante con sus crímenes contra el pueblo yemení. Para mayor abundamiento del papel que ha cumplido Washington la senadora demócrata por California, Ro Khana señaló que Lo que nuestro Ejército no está autorizado a hacer es dar asistencia al régimen de Arabia Saudí para luchar contra los Hutíes, ya que en muchos casos los saudíes se han alineado con Al Qaeda para luchar contra los hutíes socavando nuestras operaciones militares”

A confesión de parte relevo de prueba se suele decir en el ámbito judicial. Estados unidos ha apoyado permanentemente a Riad para luchar contra aquellos que combaten el terrorismo, sea en Yemen, en siria, irán y Palestina. En todo caso, difícilmente el gobierno de Trump cumplirá esta determinación y menos aún solicitará la autorización del congreso atendiendo la Resolución de Poderes de Guerra del año 1973, para implicarse aún más en el conflicto que se da en esa parte del mundo, para seguir apoyando a Riad en su política criminal contra Yemen.

Un Yemen, recordemos, que se ubica en una zona donde operan movimientos de raíz takfirí como es el caso de Al-Qaeda de la Península Arábiga y el grupo Aden Abyan Islamic Army y donde también ha logrado irrumpir Daesh. Por tanto, una región inestable, estratégica y codiciada en función de un entorno dotado de enormes riquezas energéticas y una ubicación privilegiada.

Yemen ha estado sometida a una guerra de agresión impulsada por Riad, que además ha significado el desplazamiento de 4 millones de personas, la devastación de parte importante de la infraestructura sanitaria, industrial, vial, la destrucción de miles de viviendas y una situación de crisis humanitaria, que ha alertado a la Organización de Naciones Unidas – ONU - quien advierte que el bloqueo aéreo, naval y terrestre que sufre esta nación árabe pone en peligro la vida de sus 27 millones de habitantes a través de la hambruna y enfermedades que devastan este país.

Efectivamente, la ONU La exigió el pasado lunes 13 de noviembre el levantamiento total de los bloqueos impuestos por Riad en Yemen, lo que ha agravado la crisis humanitaria en el país más pobre el mundo árabe. En específico se habla de reabrir el puerto de Al-Hudaida, por donde solía ingresar el 80 % de los suministros alimentarios. La malnutrición severa en Yemen ha llegado a niveles alarmantes: que se expresa en que el 80% de los 22 millones de yemenitas dependan de la ayuda humanitaria, donde el bloqueo criminal impuesto por la Casa al Saud no hace más que agudizar la hambruna y el peligro de epidemias como la vivida con el cólera.

A pesar de este positivo llamado de la ONU esta organización ha tenido conductas contradictorias y hasta de complicidad con el régimen saudí al someterse a las amenazas de Riad de cesar el apoyo financiero a este organismo si se seguía sosteniendo que este régimen monárquico era culpable y puesto por ello, en la lista de negra de países y grupos que asesinan y mutilan a menores de edad que elabora anualmente este organismo internacional. Tal amenaza implicó que el año 2016 el propio ex Secretario General de la ONU Ban Ki moon diera a conocer que ese chantaje había sido una de las vergüenzas más grandes de su mandato.

Este año 2017 la ONU ha sido capaz de revertir la vergüenza del año anterior y sacó a la luz un documento que incluye al régimen saudí en la lista negra de gobiernos criminales que asesinan y mutilan a menores de edad, que textualmente consigna dicho informe "En Yemen, las acciones de la coalición que objetivamente han llevado a incluirla en el listado son el asesinato y la mutilación de niños, con 683 víctimas infantiles atribuidas, como resultado de 38 incidentes verificados de ataques a escuelas y hospitales durante 2016” Un panel de la ONU ha acusado al régimen monárquico de los Al Saud de bombardear objetivos civiles como escuelas, centros de salud, campamentos de desplazados y hasta eventos familiares, como bodas.

Estas acciones violatorias del derecho internacional, que ha significado tener a gran parte de la población yemenita al borde de una catástrofe humanitaria, ha sido llevada a cabo por Riad, a la que ha sumado a las Monarquías ribereñas del Golfo Pérsico y que responde, sobre todo a los objetivos políticos, militares y hegemónicos de la triada Washington-Riad-Tel Aviv, que están destinados a seguir cercando a la República Islámica de Irán, que se ha convertido en el principal referente y apoyo de los pueblos sometidos a la agresión occidental y sus socios sionistas y wahabitas: Siria, El Líbano, Palestina, Irak, Bahréin y el mismo Yemen.

Ya a inicios de la agresión saudí contra Yemen, en un artículo de mi autoría “Objetivo inmediato de la invasión de Al Saud a Yemen y su meta final” sostuve que la agresión contra el pueblo yemení, liderada por Arabia Saudí, tenía un objetivo inmediato: destruir al Movimiento Popular Ansarolá y como meta final, que comenzó poco a poco a develarse, contender contra la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

Ese ascendiente sobre sociedades de Oriente Medio ha sido ganado por el apoyo efectivo que Irán otorga a la lucha contra los movimientos terroristas de raíz takfirí, que han tratado de arrasar a las sociedades de Siria e Irak, que se han enquistado en Yemen. La concreción de esta política iraní, a diferencia de las otras potencias de la zona como Arabia Saudita, el régimen de Israel y Turquía, no se basa en la agresión a sus vecinos o la imposición de políticas hegemónicas. Esto, a pesar de la enorme campaña mediática internacional, impulsada por Washington, que pretende mostrar a un Irán belicista a partir de la firma de los acuerdos nucleares de julio del año 2015 junto al G5 + 1

Con Yemen se ha materializado, por parte de occidente, de una política del silencio tan vergonzosa como criminal. Una política que ha implicado unir los intereses de occidente y de la entidad sionista en apoyo de la Monarquía Saudí. Una política plena de hipocresía que hoy se materializa en Yemen, donde se justifica el crimen, la intervención y la destrucción de un país, La intervención de Arabia Saudita se inscribe en la defensa de sus intereses regionales, la propagación del Wahabismo y la intensificación de la represión contra todo movimiento que se proponga generar aires de libertad. Así sucedió en Bahréin, donde la Casa al Saud intervino con puño de hierro sin que occidente levantara su voz de condena, temerosa que la influencia de la lucha en este pequeño país, se expanda a otras latitudes como ha comenzado a suceder.

Yemen, sin duda, constituye un país, una zona de enorme importancia geoestratégica, no sólo por encontrarse frente al Cuerno de África, tener el Estrecho de Bab al Mandeb y cruce de pasos marítimos de la riqueza energética de la zona. Yemen ha sido definida por las mentes imperiales como una especie de “patio trasero” de Arabia Saudí, que se niega a perder influencia a manos de la creciente potencia de la República islámica de Irán y el lógico apoyo que se otorga al Movimiento Popular Ansarolá.

Hoy, la sociedad yemení ha dicho basta, ha levantado la voz unánime de condena contra los que considera culpables de sus desgracias: Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí, la triada sangrienta que a través del imperialismo, sionismo y wahabismo pretende forjar una alianza del terror en Oriente Medio. Un pueblo yemenita en pié, que ha condenado la imposición de un bloqueo total contra su país y que ha intensificado la criminal decisión de privar de alimentos, medicinas, combustible y apoyo a un pueblo cansado de la conducta de la Monarquía Saudí, que enfrascada en sus luchas internas ve en esta agresión a su vecino un paliativo destinado a descomprimir las luchas en el seno del Clan Sudairi y la imposición de los sectores más belicistas de su monarquía. La vieja táctica de las ideologías totalitarias de descomprimir hacia afuera, de agredir a vecinos y de esa manera tratar de uniformar la sociedad bajo un único liderazgo.

La acción de la Casa al Saud, con el aval de sus socios obliga a las fuerzas de la resistencia a redoblar sus esfuerzos de defensa. Tal como se señaló el Presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Saleh al-Samad, presente en una multitudinaria marcha de rechazo a la agresión saudí, celebrada en Sanaa el pasado lunes 14 de noviembre, subrayó que la continuación de la agresión y el bloqueo obliga a Yemen a desarrollar sus capacidades para disuadir los ataques contra su territorio”. Es en esa lógica que se entiende la estrategia militar de las fuerzas de la resistencia yemení, encabezados por el Movimiento Ansarolá, de seguir atacando con misiles a Arabia Saudí hasta que Riad cese sus ofensivas, matanza y el bloqueo contra el pueblo yemení.

El bloqueo total terrestre, aéreo y marítimo impuesto por Arabia Saudí y sus aliados al pueblo de Yemen ha dificultado en extremo la llegada de ayuda humanitaria. La política criminal de Riad exige a la comunidad internacional tomar medidas que impliquen el fin de la agresión. Negarse a seguir siendo chantajeado por Tel Aviv y Riad en orden a suspender sus “aportes” a la organización de naciones Unidas y dentro de ella a la Unesco y todas aquellas que han levantado la voz, han elaborado documentos de condena y se han atrevido a sostener que Arabia saudí comete contra el pueblo de Yemen crímenes de lesa humanidad, que demandan ser castigados. Llamar al Consejo de Seguridad a que impongan una política de sanciones contra un régimen agresivo y criminal como el de Riad.

No actuar contra la conducta criminal de Arabia Saudí puede hacer realidad la advertencia de Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios. Respecto a que el bloqueo de Yemen puede llevar a efecto “la peor hambruna que haya vivido el mundo en décadas, con millones de víctimas. Para Lowcock la ONU debe impulsar junto a sus organizaciones asociadas el tránsito aéreo, con vuelos regulares a las ciudades de Adén y Saná y la apertura de puertos que permitan hacer llegar a las ciudades y pueblos de este país alimentos, combustibles y alimentos.

La ONU dio a conocer también que Arabia Saudí nunca notificó a este organismo su decisión de bloquear totalmente le tránsito terrestre, aéreo y naval. Conducta no extraña pues precisamente las naciones dotadas de una ideología criminal como es la que anima a la Monarquía Saudí, creen tener vía libre para violar el derecho internacional, invadir, agredir y generar el estado actual de hambruna, sufrimiento y muerte de la población yemení. Sobre todo la población infantil.

Efectivamente, según informaciones de prensa El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció el pasado 10 de noviembre que 400 mil niños yemeníes corren riesgo de morir por causa de malnutrición aguda.

A través de un comunicado de Prensa, la organización dependiente de las naciones Unidas, afirmó a través del Director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, que “el reciente cierre de todos los puertos y aeropuertos – ejecutado por Arabia saudí – está empeorando aún más la catastrófica situación de Yemen. Hoy, cerca de 400.000 niños están en riesgo de muerte en Yemen por desnutrición aguda grave.

Decenas de miles de niños podrían sumarse a este número de víctimas —decenas de miles de catástrofes personales más para niños y padres afligidos—. Es simplemente inhumano”, denunció la nota, sin que ello mueva las decisiones de Occidente para exigir a Arabia Saudí el término de su política criminal.

Escrito por: Pablo Jofré Leal

Publicado por: Islam Oriente

Artículo Exclusivo para Islamoriente

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

Pablo Jofré Leal es periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales. Creador de página WEB de análisis internacional ANÁLISIS GLOCAL www.analisisglocal.cl

La Dirección de TERCER CAMINO, deja expresa constancia que las opiniones vertidas en esta sección son exclusivamente responsabilidad de sus autores y que ella puede o no coincidir con lo que en dichas notas se exprese.

]]>
Puntos de vista Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100
Europa alza su voz contra el liderazgo del Pentágono http://www.tercercamino.com/tercercamino/mundo/item/15919-europa-alza-su-voz-contra-el-liderazgo-del-pentagono http://www.tercercamino.com/tercercamino/mundo/item/15919-europa-alza-su-voz-contra-el-liderazgo-del-pentagono Europa alza su voz contra el liderazgo del Pentágono

La firma de un acuerdo de cooperación militar entre los países de la UE (PESCO) puede solucionar muchas cuestiones técnico-militares, financieras y de derecho a las que se enfrenta el viejo continente.

europa enfrenta eeuuSin embargo, la creación de una nueva alianza en Europa desafía la existencia de la OTAN, dice el artículo del medio ruso Zvezda.

"El hecho de que la Alianza Atlántica haya existido durante muchos años en su forma actual, al que todos se han acostumbrado ya, se debe al apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, la política de EEUU respecto a sus aliados siempre ha sido muy extraña", asegura la publicación.

Washington hizo que sus países amigos decidieran entre la lealtad a él y el cumplimiento del derecho internacional, en particular durante la guerra de Irak y los bombardeos de Libia. En caso de que alguien se atreviera a negarse a participar en las aventuras del Pentágono, caería en desgracia.

"La indiferencia de Estados Unidos respecto a sus propios aliados fue confirmada hace cinco años, cuando el país desplegó los elementos de su sistema de defensa antiaérea en Polonia, República Checa y Hungría. En realidad, Washington no solo fracasó en la protección de sus aliados, sino que, además, los puso en riesgo de una represalia en caso de una guerra sin cuartel", enfatiza el autor de la publicación.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la situación cambió radicalmente, agrega. Como empresario experimentado, Trump insinuó que los aliados deberían pagar mucho dinero por la ayuda estadounidense. El mandatario de EEUU se refería a Corea del Sur, Alemania y otros países.

Trump ha señalado en numerosas ocasiones que otros miembros de la OTAN no hacen una contribución 'justa' a la lucha contra las amenazas para Europa y ha reiterado que la Alianza Atlántica parece poco ventajosa para Estados Unidos en su forma actual.

"Es muy probable que este tipo de político no conviniera a los europeos, que son capaces de contar su dinero y realizar una política independiente", indica el columnista.

Los europeos ya son aptos para producir sus propios misiles, naves, helicópteros y aviones, porque en Europa hay jugadores que están interesados en la independencia de Washington, incluso en el campo militar.

"Sin embargo, hay que entender que Europa es muy diversa. Hay países que se pegarán al 'paraguas de Washington' hasta el final, y lo harán a costa de EEUU", declaró el politólogo Dmitri Rodiónov en una entrevista a Zvezda.

El medio destaca que las voces discordantes de los países de la UE desembocarían en la desaparición de una 'herramienta de presión' en manos de EEUU.

"Aunque los representantes de organismos militares de Estados Unidos valorarán los intentos de sus colegas europeos de ajustar su propio sistema de defensa común, la posibilidad de elegir entre la OTAN y PESCO indica que a EEUU se le escapa el control sobre Europa", manifiesta el autor.

Publicado por: Sputnik.

Fuente: Zvezda

]]>
Mundo Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100
Montajes mediáticos para generar guerras http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/15918-montajes-mediaticos-para-generar-guerras http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/15918-montajes-mediaticos-para-generar-guerras Montajes mediáticos para generar guerras

Montajes mediáticos para generar guerras

Montajes mediáticos para la justificación de guerras y ataques: hacer referencias históricas del papel de gobiernos y medios de comunicación en la preparación y justificación de ataques a otras naciones, iniciando el montaje de Tonkin-Vietnam, las supuestas armas de destrucción masiva en Irak, el ataque en Afganistán, Libia y Siria.

Publicado por: HispanTV.

Fuente: Programa "Análisis Global", HispanTV.

]]>
Informes especiales Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100
La esclavocracia está de vuelta http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/15917-la-esclavocracia-esta-de-vuelta http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/15917-la-esclavocracia-esta-de-vuelta La esclavocracia está de vuelta

Al presentar la reforma de las condiciones de trabajo, Michel Temer usó dos palabras para lo que antes se nombraba con una sola.

esclavocraciaHabló de “modernización laboral” para llamar lo que simplemente es esclavocracia. Brasil, el país-modelo que deslumbra al Presidente argentino Mauricio Macri, marcha hacia un presunto régimen de “trabajo libre” muy parecido a cuando terminó el esclavismo en 1888 y los esclavos de los cafetales se convirtieron en mano de obra barata. Muy barata. Ésa es una de las conclusiones de una investigación elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Economía del Trabajo de la prestigiosa Universidad de Campinas.

Bajo la guía de José Dari Krein y un equipo, 22 colaboradores escribieron 73 páginas sobre la reforma laboral brasileña aprobada en julio último por el Congreso y que Temer acaba de poner en marcha.

“La globalización impone una intrincada red de relaciones de poder y dominación que cuestiona el papel de los Estados y fragiliza las políticas de protección social y de derechos”, señala el estudio. Para el CESIT, que dirige Anselmo dos Santos, la reforma laboral se funda en el “el desmonte de la trama de protección social construida sistemáticamente desde 1930, junto con la industrialización del país”.

En la Argentina, por nombrar solo un gobierno de la región, Macri suele elogiar a Brasil por lo que él interpreta como un sistema judicial impecable y un gran apego a la Constitución.

Allí la flexibilización laboral se fue nutriendo de proyectos elaborados por la Confederación Nacional de la Industria y del documento “Un puente para el futuro”. La firma de autor del puente correspondió al propio Temer en 2015. Ya estaba en marcha el golpe de agosto de 2016. con un juicio político que según Dilma Rousseff violó la Constitución. En ese contexto de irregularidad legal la CNI, Temer y el diputado del Partido de la Socialdemocracia Brasileña Rogério Marinho, que escribió el proyecto finalmente aprobado por el Congreso, se movieron con seis principios.

*Formas de contratación más precarias y atípicas.

*Flexibilización de la jornada de trabajo.

*Rebaja de la remuneración.

*Alteración de las normas de salud y seguridad del trabajo.

*Fragilización sindical y cambios en las formas de la negociación colectiva.

*Limitación al acceso a la Justicia del Trabajo y limitación del fuero laboral.

Las contrataciones más precarias incluyen la tercerización, las jornadas parciales, el trabajo autónomo como si el operario fuera un emprendedor y la creación del contrato intermitente, también conocido como “contrato de hora cero”. El empleado queda a disposición del empleador, que puede usar al contratado según sus necesidades, con alternancia de períodos de servicio y períodos de inactividad. El vocabulario cool habla de trabajadores just in time. La verdad es que el trabajo se convierte en temporario e informal y entonces no precisa del sindicato. Por eso el nuevo régimen legal prevé la rescisión de contratos sin homologación del gremio: el capital transnacionalizado no quiere sindicatos que discutan la maximización de las ganancias.

La flexibilización de la jornada laboral contempla la adaptabilidad del empleado a las subas y bajas de la actividad. Puede llegar a 12 horas de trabajo seguidas de 36 de franco. El CESIT interpreta que esa alteración baja la remuneración, intensifica el ritmo de trabajo porque lo concentra en menos horas y “desorganiza la vida social y familiar”. El sistema laboral anterior a Temer establecía dos intervalos de 30 minutos para amamantar. A veces esos intervalos se sumaban. Todo cambió: de ahora en adelante la forma de dar la teta será fruto de una negociación privada entre empleada y patrón.

El fraccionamiento de las jornadas y la intermitencia reducirá los ingresos, y de esa manera se achicarán los aguinaldos y se irá desfinanciando la seguridad social.

La ley de la Era Temer desvincula la duración del trabajo y del tipo de intervalo respecto de la salud, la higiene y la seguridad. También hace hincapié en el presentismo como valor supremo, aun a costa de las condiciones físicas del trabajador.

El ensanchamiento de los ámbitos de negociación individual, la tercerización y la prevalencia de las tratativas por sobre la ley de por sí debilitan a los gremios. Encima, son fenómenos que van acompañados de una búsqueda de fragmentación sindical y de reducción de recursos sindicales.

Adiós futuro

El problema, para el CESIT, no es solo la coyuntura. “La reforma inhibe las perspectivas de futuro de buena parte de la clase trabajadora, que tendrá pocas chances de jubilarse o de desplegar su trayectoria profesional.” El problema jubilatorio es que la reducción de derechos impedirá reunir los años para jubilarse o comprobar los pagos y desfinanciará el sistema de seguridad social. A su vez el supuesto déficit es utilizado como argumento en favor de la reforma laboral y también de la previsional.

Con el argumento de adaptarse mejor a la globalización, el objetivo del establishment brasileño es ir sustituyendo leyes por contratos, minimizar al máximo posible la legislación como un ámbito vinculante, crear contratos distintos al que fija una relación por tiempo indeterminado y reemplazar derechos universales por derechos diferenciados. Si fuera posible, habría que completar este menú con la negociación por empresa y la eliminación de la intervención estatal.

El nuevo régimen “en lugar de reconocer la asimetría de la relación entre capital y trabajo supone que un contrato de trabajo constituye una relación entre iguales”, dice el CESIT.

Para sortear esta realidad, el establishment argumenta, igual que en la Argentina, que el alto nivel de trabajadores informales estaría indicando un fracaso del régimen de protección. Reducir derechos existentes y diferenciar sectores sería, entonces, la forma de incluir a los excluidos. Lo contrario es tachado de corporativismo. Los conservadores sostienen que el “exceso” de derechos de unos trabajadores sería la contraparte de la falta de derechos de otros. Es decir que los culpables son los compañeros del mismo sector social y no quienes están en la puntita de la pirámide.

Un paquete así representa, para el CESIT, “un golpe contra la democracia, entendida como proceso constante de invención y reinvención de derechos”. Y apunta también el centro de estudios: “En Brasil, históricamente, las luchas por los derechos llevan a la radicalización autoritaria de las fuerzas conservadoras”. Por eso los proyectos de reforma laboral y previsional fueron dos de los ejes del golpe conservador de agosto de 2016.

Los datos, además, desmienten los argumentos de la extrema derecha. Antes de 2016, sin la precarización que está imponiendo el régimen de Temer, entre 2003 y 2015 y bajo los gobiernos de Lula y de Dilma fueron creados 21 millones de empleos formales.

Con un sistema precarizado las perspectivas económicas empeoran. “Las estrategias de flexibilización acentúan de forma más rápida la destrucción de puestos de trabajo en períodos de crisis, de modo que la recuperación posterior la actividad económica, en caso de que ocurriera, no será suficiente para reponer los empleos perdidos”, dice el documento. Cita estudios según los cuales la baja en productividad, cuando fue verificada, se debió solo en un 25 por ciento al aumento del costo salarial y en un 75 por ciento al incremento de costos de alquiler, de logística, de transporte y de servicios, incluidos los de intermediación financiera.

Ya que estamos: en 2016 el sector financiero fue el que más ganó en Brasil, mientras el capital se reconcentraba y caía brutalmente el consumo.

Escrito por: Martin Granovsky

Publicado por: Telesur

Martin Granovsky es periodista y licenciado en Historia. Columnista del diario Página/12 de la Argentina, conductor de Sostiene Granovsky por CN23 y coordinador de la TV del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, www.clacso.tv. También dirige el Núcleo de Estudios del Brasil de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y es profesor en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Cancillería. En Twitter, @granovskymartin.

La Dirección de TERCER CAMINO, deja expresa constancia que las opiniones vertidas en esta sección son exclusivamente responsabilidad de sus autores y que ella puede o no coincidir con lo que en dichas notas se exprese.

]]>
Puntos de vista Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100
Los asesinos instructores, inductores, realizadores, y, difusores http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/15916-los-asesinos-instructores-inductores-realizadores-y-difusores http://www.tercercamino.com/tercercamino/puntos-de-vista/item/15916-los-asesinos-instructores-inductores-realizadores-y-difusores Los asesinos instructores, inductores, realizadores, y, difusores

¿Recuerdan a aquél muchacho que los fascistas prendieron fuego en una calle de la burguesía de Caracas?, se llamaba Orlando Figuera.

asesinos instructoresEra un muchacho de clase obrera, la clase odiada por los capitalistas. Por eso, por su condición social, una banda de fascistas que obedecía órdenes lo apuñaló, lo apaleó, y le echó gasolina por encima y le prendió fuego.

Orlando Figuera murió a manos de los terroristas que llevaban a la práctica las directrices de los dirigentes de ultraderecha Freddy Guevara, Leopoldo López, Julio Borges, Juan Requesens y otros. Sí, éstos personajes daban instrucciones en la calle, entre los terroristas y en tribunas públicas, es facilísimo encontrarlos en internet alentando a la violencia, al golpe de Estado, a la intervención militar extranjera para enterrar a los revolucionarios.

Desde el gobierno de EEUU, la CIA y otros organismos dedicados al secreto que conduce el terror social, según sus propios documentos, como ese titulado Operación Venezuela Freedom 2, se direccionaba a sus esbirros ultraderechistas para que Venezuela fuese una sola llama y así justificar la entrada en guerra de la IV Flota estadounidense, a eso se sumaría la invasión desde Colombia con la participación del paramilitarismo y fuerzas de otros esbirros. Los responsables públicos del interior para semejante tarea de traición e indignidad, recorrieron el mundo para cerrar puertas al conocimiento de la realidad del pueblo venezolano, y cómo no, les dieron altavoces en numerosos países, España entre otros, y en el país que les guardaba las espaldas, EEUU.

¿Por qué a Freddy Guevara, a Leopoldo López, a Julio Borges, a Juan Requesens, ... les importaba tanto, se oponían tanto a la eliminación del analfabetismo, a la instalación de la sanidad pública, la enseñanza pública, la vivienda pública, a pensionar al 90% de la población jubilada, ... al presupuesto estatal dedicado a las necesidades públicas, el 74% , el más alto del mundo?, ¿por qué se lanzaban con tanta ferocidad contra las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana?. Quemaron en la calle en orgías de terror a 20 Orlandos Figuera, asesinaron en total a más de 120 jóvenes y adultos, hombres y mujeres, y dejaron miles de heridos.

Pero junto a los asesinos intelectuales y materiales militaron entonces y militan los difusores de la mentira, de la difamación, de la desorganización consciente del sentido de humanidad: son el ejército que se hace llamar prensa informativa, ordenado en periódicos, televisiones, emisoras de radio y cadenas de internet, cuyos dueños, dueños privados, el gran capital financiero, comercial y de la industria del armamento, defienden sus intereses de clase al aspirar a ser propietarios de las riquezas de Venezuela, del territorio venezolano, tal y cómo lo eran antes de la Revolución, el tiempo en el que el 65% de la población trabajadora pasaba hambre y no disponía de los bienes que hoy son suyos.

Todos los daños causados por los actos de terrorismo en Venezuela se cuentan en bienes públicos: centros oficiales, hospitales, colegios, guarderías, centros de trabajo, transporte, robo de alimentos, medicinas, dinero, ... ¿puede adivinar por qué el terrorismo ha afectado a los bienes del pueblo?. La ultraderecha, los fascistas venezolanos, la burguesía venezolana ha sido fiel al mandato de la Casa Blanca, ha seguido sus instrucciones, emanadas bajo el decreto de Obama: “Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de EEUU y su política exterior”, quiere decirse, Venezuela es una amenaza al dominio imperial de una minoría capitalista y guerrera sobre los pueblos del mundo, y en concreto al dominio burgues e imperialista sobre el pueblo trabajador de Venezuela.

Si la Revolución se ajusta a los principios de justicia e igualdad, los asesinos de cualquier nivel, instrucción, inducción, realización y difusión, no pueden quedar impunes.

Escrito por: Ramón Pedregal Casanova

Publicado por: Resumen Latinoamericano.

La Dirección de TERCER CAMINO, deja expresa constancia que las opiniones vertidas en esta sección son exclusivamente responsabilidad de sus autores y que ella puede o no coincidir con lo que en dichas notas se exprese.

]]>
Puntos de vista Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100
Siria y Rusia contra Daesh: ¿Los terroristas están completamente derrotados? http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/15915-siria-y-rusia-contra-daesh-los-terroristas-estan-completamente-derrotados http://www.tercercamino.com/tercercamino/informes-especiales/item/15915-siria-y-rusia-contra-daesh-los-terroristas-estan-completamente-derrotados Siria y Rusia contra Daesh: ¿Los terroristas están completamente derrotados?

Con la liberación de Abu Kamal, el control de todas las fronteras de Irak y Siria sale de las manos de EIIL, y así se evita que los terroristas se muevan libremente.

Con ello, se crea un corredor de la paz, seguro, más vigilado, la intención es que las fronteras poco a poco se abran para que poco a poco la sangre se empiece a diluir, y la no violencia vuelva.

Con ello, vimos imágenes emotivas que aquí se las mostraremos, que muestran el momento del saludo en la frontera, entre las fuerzas sirias y los soldados iraquíes, quienes tratan de erradicar a los últimos terroristas de sus respectivos países.

Esto que le describo apenas acaba de pasar hace unos días. Y por lo mismo, el rescate de la ciudad de Abu Kamal es muy importante: fronteras controladas, eliminación de la violencia, arrinconamiento y eliminación de terroristas, cooperación entre los dos países más efectiva.

El rescate de Abu Kamal, la última fortaleza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), fue un golpe duro, heroico, necesario y sorprendente, "Isis expulsado de la última gran fortaleza en Siria.

La retirada del grupo terrorista de Albu Kamal cierra una serie de grandes derrotas y deja al califato autodenominado prácticamente aniquilado", se publicaba incluso en los medios occidentales, reconociendo la gran labor del Ejército sirio, y del apoyo ruso e iraní.

La zona es de gran estrategia no solo por el impacto en las fronteras, sino también porque al Daesh se le obliga a replegarse en pequeños rincones de la geografía compartida entre Irak y Siria.

El problema es que el festejo parece haber durado poco. El jueves se anunciaba la victoria del Ejército de Siria, y este sábado, cadenas como Aljazeera o AFP informaban la recaptura de por lo menos la mitad de la ciudad de Abu Kamal, reportando incluso un video de Daesh que mostraba que las fuerzas sirias no podían entrar a dicha ciudad, luchando solo a las afueras.

La información es confusa todavía, pero de ser cierta, cabría preguntar si existe la posibilidad de que los rebeldes, los opositores armados hayan ayudado a los terroristas a recuperar la ciudad? Lo pregunto porque al anunciarse el jueves pasado, el rescate de la ciudad de Abu Kamal por parte del Ejército sirio, la coalición nacional de fuerzas revolucionarias y de oposición sirias, inmediatamente se opuso y criticó al Gobierno sirio, por dejar que milicias de Irak estuvieran violando la soberanía de Siria, al entrar a esa ciudad.

¿Está totalmente derrotado Daesh en esa zona o aún le queda oxígeno? En Detrás de la Razón, se lo diremos y preguntaremos además. Recuerde que los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar.

Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde. Por

Roberto de la Madrid

Publicado por: HispanTV

Fuente: Programa "Detrás de la Razón", HispanTV.

]]>
Informes especiales Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100